Ante la exigencia universitaria del jueves previo para eficientar la seguridad, la responsable de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez advirtió que ya comenzó el procesos de licitación para adquirir 15 patrullas destinadas a reforzar los programas de los corredores universitarios y al Centro Histórico.
El programa se complementará, valoró, con la instalación de cuatro mil 400 botones de pánico para las colonias del programa "Vecinos en construcción de la paz e instituciones educativas" .
Recordó que los efectivos de la corporación intensificarán los recorridos en los alrededores de los campus de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ICI, CENHCH y preparatorias localizadas en el Centro Histórico, los patrullajes se extenderán a varias colonias cuando sea necesario o vecinos pidan auxilio a otras colonias.
Reiteró desconocer la fecha de la operatividad de las nuevas patrullas, pero cuando lleguen a la dependencia a su cargo, comenzará a cumplir la palabra empeñada de la alcaldesa Claudia Rivera.
El fortalecimiento de la seguridad en Puebla, insistió, es un mandato que la alcaldesa inmediatamente implementó para responder positivamente a las exigencias de los universitarios que se manifestaron el jueves en una mega marcha como no se había visto en Puebla.
Refrendó que espera el arribo de las unidades lo más rápido posible para redondear las acciones de seguridad solicitadas por Rivera Vivanco.
En ese marco, priorizó que las cámaras de video-vigilancia participativa serán instaladas en la misma plataforma que suman los equipos con señal al DERI y C5 para tener la visualización de lo que ocurre en la ciudad en tiempo real.
Las herramientas tecnológicas estarán totalmente repartidas durante marzo, los brazaletes estarán conectados puntualmente al Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) y serán de fácil operatividad.
El propósito principal, indicó, es brindar auxilio y dar respuesta inmediata a los estudiantes que se encuentren en situación de riesgo y en vulnerabilidad.
Las herramientas tecnológicas, insistió, estarán totalmente repartidas en calles y zonas fundamentales y serán de fácil operatividad.
La meta, refrendó, es cumplir con un grupo especializado de policías, que estarán bien capacitados porque serán quienes interaccionen al principio como primeros respondientes ante eventos delictivos relacionados con cualquier tipo de violencia.