El éxito de #UnDíaSinNosotras al seno de la planilla laboral se corroboró con las 422 mujeres que determinaron trabajar la víspera de un universo de dos mil 939 mujeres, advirtió el titular de la Secretaria de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez al valorar la exigencia femenil a las autoridades de proporcionar más seguridad.

La fuerza laboral de la comuna, acentuó, se reflejó también en la pérdida económica de 1.2 millones de pesos por el lunes nueve de marzo, “que debe pasar a la historia de nuestro país no como un anecdotario sino como la tarea para mejorar el trato y respeto a ellas”.

Reveló que la administración tiene 103 jefas de departamento, 30 directoras, 12 regidoras, ocho secretarias técnicas, ocho subdirectoras, siete coordinadoras administrativas, seis secretarias, dos suboficiales, una Secretaria General del Ayuntamiento, una magistrada del Tribunal de la alcaldía y la secretaria de seguridad pública.

Bajo ese horizonte laboral explicó que 353 mujeres que decidieron laborar 353 son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de un sector de 726.

Además 69 mujeres de otras dependencias determinaron asistir cotidianamente a sus labores, aunque aclaró que moralmente se solidarizaron con quienes estuvieron en paro.

Recordó que ninguna mujer tendrá una falta en su récord laboral y, mucho menos, se les descontará la inactividad porque estaban en su derecho de manifestarse abiertamente, sin miedo a nada.

“Nosotros somos muy serios en nuestras acciones, ninguna mujer tendrá descuento en sus percepciones; al contrario felicitamos a todas las mujeres que no asistieron y a las que acudieron a chambear, reiteramos la felicitación y mi respeto”.

Refrendó que el motor del Ayuntamiento lo forma un 47 por ciento de la plantilla laboral del 100 por ciento de la base trabajadora, como nunca se había observado en el pasado.

Recordó que son Tesorería con 300 chicas; la Secretaría de Administración cuenta con 255; Infraestructura y Servicios Públicos tiende 151 y Gobernación alcanza 139 mujeres.

La administración anterior únicamente, indicó, sumaba un 38 por ciento de ese grupo ocupaba altos mandos, pero ahora representa el 47 por ciento encabezado por la presidenta Claudia Rivera Vivanco.