Al advertir que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sí conocía de las acciones realizadas al margen de la ley al seno de la llamada "maldita vecindad" del Centro Histórico, Edson Cortés Contreras reveló que en las comisiones de Seguridad  y Gobernación, los propios comerciantes informaron de las actividades realizadas en la 3 Norte entre la 8 y 10 Oriente, pero la autoridad no realizó ningún operativo.

Lamentó el que la autoridad del Ayuntamiento no se coordinara con la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar una orden de cateo como se realizó con el gobierno  estatal.

Reiteró que las mismas organizaciones del comercio informal y vecinos de ese perimetro indicaban que se perpetraban actividades ilícitas. 

"De esas actividades ilícitas en la comisión de gobernación se hicieron comentarios al respecto y lo que no quedaba claro es por qué no hacía la intervención la secretaría de seguridad ciudadana o gobernación municipal”.

Refrendó que la dependencia que lidera María de Lourdes Rosales Martínez sí conocía de las operaciones porque en reiteradas ocasiones se les informó.

“La Secretaría sabía que era de los focos rojos de  la ciudad como el mercado de la Unión que se tenía que hacer una intervención de forma inmediata”, subrayó.

Ante la pandemia mundial del Covid-19 que ha suspendido indefinidamente las comisiones y sesiones de Cabildo, desconoce cómo vaya a proceder legalmente la SSC.