Puebla de los Ángeles, en su 489 aniversario, se repliega por primera vez en su brillante historia ante la amenaza del Covid-19, porque ni el ejército de Napoleón el 5 de Mayo de 1862 logró guardar en sus casas a los ciudadanos de esa época. Los poblanos se mantienen en casa para evitar el crecimiento de contagios, mientras la ciudad conmemora el 489 aniversario de su fundación sin fiestas ni marichis, únicamente con previsiones para evitar la propagación del SARS-CoV-2. 

Las medidas preventivas se han endurecido al entrar en vigor el decreto del gobierno estatal para que los poblanos que acuden a los espacios públicos lo hagan con cubrebocas de manera obligatoria. La Puebla que soñó fray Julián de Garces y fray Toribio de Benavente resiste el embate de la pandemia  estoicamente pese a ver casi aniquilada la economía familiar y la industria de servicios que le da vida, contraída en 90 puntos porcentuales.

Este jueves 16 de abril Puebla cumple 488 años de su fundación, pero la pequeña ciudad bien trazada de 1532, además ha crecido un 100 por ciento desordenadamente.

En la Angelópolis moderna prevalece la percepción de inseguridad, pese a un reporte positivo mostrado por la autoridad federal en sus indicadores. 

La insolvencia de la Secretaría de Gobernación, a cargo de René Sánchez Galindo, es el factor común como se evidenció en la ola de ambulantes que inundó el corazón de la Angelópolis. Pero los informales ante la advertencia del gobierno estatal de quitarlos del panorama, prefirieron desaparecer de algunas calles como la 8 Poniente-Oriente entre la 3 Norte a la 2 Norte, perímetro donde existe una cantidad notable de informales están limpias encuentran sin su presencia, como se observó en la 10 y 12 Poniente-Oriente. Pero no así en la 3 Norte entre la 12 y 14 Poniente.

El 489 aniversario de Puebla también sé ve entubado por la batalla del control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde María de Lourdes Rosales Martínez aún manda por el apoyo incondicional de la autoridad municipal, pero la administración estatal  avanza con el nombramiento de la delegada Carla Morales. 

Los festejos de la Angelópolis no serán normales porque el turismo tiene en la sala de emergencias al sector hotelero y restaurantero, al vivir momentos de crisis, al ver como no alcanzan ni los 20 puntos porcentuales de ocupación y ventas. 

Los males derivados por el Covid-19 se han reflejado en las primeras seis mil bajas laborales momentáneas de las 10 mil unidades economías del Centro Histórico que dan sustento a más de 40 mil familias poblanas. 

La Angelópolis es una ciudad incluyente, plural y dinámica que las últimos 5 lustros se ha transformado en una verdadera metrópoli a base del trabajo de todos sus ciudadanos. 

El trabajo realizado por ciudadanos, inversionistas y autoridades en turno duraente los últimos años cambió a Puebla en una ciudad productiva y ordenada para la atracción y anclaje de negocios.

La ciudad de Los Ángeles, subrayó, cambio su vocación a la de ser el centro de proyectos innovadores y exitosos que poco a poco ha permeado en la sociedad.

El dinamismo del crecimiento de Puebla, viene marcando el rumbo de una metrópoli creativa y moderna.

La Angelópolis, es una urbe dinámica, incluyente, plural, habitada por personss de bien; durante estos últimos años todos han trabajado para seguir transformándose a la ciudad en una ciudad productiva, sustentable y ordenada. 

El heroísmo de los hijos de la ciudad de los Ángeles, fundada hace 489 años, no ha traicionado el panorama visionario de sus primeros habitantes porque la nueva generación de poblanos ha puesto las bases para hacer de la Angelópolis una metrópoli global, incluyente y plural en donde todas las opiniones son el motor que impulsa y sustenta un nuevo desarrollo con rumbo definitivo. 

El Covid-19 es un reto para todos aquellos que viven en Puebla, la mayoría no ve obstáculos por estar convencidos en que vendrán una serie de oportunidades para hacer brillar a nuestra ciudad cuándo el Coronavirus retroceda como los soldados franceses. 

Además la Angelópolis en estos 489 años de existencia se ha distinguido a lo largo del tiempo por ser una ciudad de conocimiento, de historia, de cultura, con el espíritu de prosperar con equidad, construir una sociedad incluyente como los han asegurado autoridades del pasado y presente. 

Momentos históricos 

Hay tres momentos que dieron origen a la ciudad: un sueño, un acuerdo y una causa compartida, además, matizó que el nacimiento de la Angelópolis fue producto de un sueño el 16 de abril de 1531, cuando un par de ángeles descendían del cielo para medir cuadras dando paso al trazo histórico de un templo monumental y 50 casas, nombrándola así “Puebla de Los Ángeles”.

El segundo momento ocurrió el 20 de marzo de 1532 hace 486 años poco después de la fundación cuando Puebla recibió de manos de Isabel de Portugal el título de ciudad, en donde no cualquier villa podrían recibir de los reyes de España el nombramiento. 

El tercer momento ocurrió en junio de 1538 cuando el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, concedió a Puebla el Escudo de Armas.

La Angelópolis preserva su arquitectura colonial reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad, además de impulsar y promover la gastronomía, el teatro, la danza, el cine y la música, además que vio crecer pensadores, cronistas y escritores de talla nacional y global.

Hace 489 los franciscanos en la Angelópolis tuviron el reto de construir una ciudad rica en arquitectura y espíritu, ahora el reto es brincar los obstáculos, porque se tiene la misión de convertir a la ciudad en oportunidades, en donde todos sean prósperos con equidad y construir entre todo un progreso incluyente como Motolinia proyecto ese es el mayor legado que se puede dejar a las demás generaciones”.

El 16 de abril de 1531, Juan de Salmerón y Hernaldo de Saavedra, realuzaron el trazo histórico, simbólico de lo que sería el inicio de una villa para dar inicio a la construcción que a futuro fue Puebla de Los Ángeles y hoy brilla global ente con luz propia.