Ante la falta de respeto a los límites de velocidad por algunos conductores de automóviles, los 16 monitores viales que actualmente operan en algunas calles del Centro Histórico  se  instalarán en otras vialidades para corroborar reportes dónde se han desarrollado arrancones y han ocurrido incidentes viales derivados de los excesos de velocidad.

Aunque el encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales, no reveló los lugares donde se viola el límite de velocidad para no informar a esos infractores de la serie de operativos sorpresa.

“Nosotros hemos observado que algunos no respetan los límites de velocidad, se les pidió respetar los límites, no lo están haciendo y esto ha generado el cierre del centro histórico y hay arrancones en la ciudad”, subrayó. 

Destacó que al cerrarse algunas calles del Centro Histórico, los medidores de velocidad ya no tienen razón de estar ubicados en este sector, pero sí serán reinstalados en otras calles donde no se respetan los límites de velocidad.

Censuró que en plena pandemia generada por el Covid-19, varias personas están conduciendo a alta velocidad ocasionando incidentes automovilísticos que perjudican a terceras personas.

Reiteró que moverán los detectores de velocidad a diferentes vialidades de la ciudad donde más reportes existen de arrancones, accidentes, atropellados y para detectar donde se viola la velocidad permitida 

La mudanza de las herramientas viales comenzó este martes 21 de abril por el personal de la Secretaría de Movilidad, mismas que se instalarán en puntos medulares de 16 rutas de tráfico vial en donde algunos conductores irresponsables no respetan a los ciudadanos de a pie ni a las otras personas que manejan sus unidades motoras a velocidades adecuadas 

Será una sorpresa, no se va a revelar, reiteró porque la autoridad conoce a dónde se están haciendo arrancones, donde se maneja a exceso de velocidad.

"La orden es que se queden en casa por la pandemia del Covid-19 para evitar contagios, pero están saliendo de manera irresponsable a realizar esas actividades”.

Advirtió que de manera conjunta con elementos de la SSC se realizarán operativos para evitar esa práctica: al margen del reglamento de Tránsito municipal 

“Esas actividades irregulares, nos permite hacer operativos y detenerlos al momento para evitar incidentes que afecten a otras personas”.

Se estrenaron en diciembre 

Durante la prueba piloto realizada durante cuatro días con monitores viales, la Secretaría de Movilidad, detectó unidades motoras circulando en las calles del Centro Histórico a 79 kilómetros por hora pese a ser la Zona 30.

El seguimiento del programa vial para hacer respetar la Zona 30, se desarrolló primeramente en cuatro de 16 monitores viales, a partir  del jueves 5 de diciembre del 2019. 

La primera medición derivó de un universo de 24 mil unidades motoras, ubicadas en el sector que corre sobre la 2 Poniente entre la 7 y 9 Sur del Centro Histórico.

Posteriormente se instalaron el total de los monitores en calles estratégicas del llamado primer cuadro de la ciudad.