Ante el repunte de casos de Covid-19 en Puebla, el Ayuntamiento implementa siete ciclovías emergentes a nivel de piso, durante esta etapa de contingencia sanitaria para ayudar a los ciudadanos a evitar contagios masivos.

Durante una conferencia de prensa virtual, la alcaldesa, Claudia Rivera, acompañada del secretario de Movilidad Eduardo Covián Carrizales, advirtió que son 26 kilómetros nuevos y se mantendrán hasta que el semáforo pase a la fase verde.

Los poblanos realizan 67 mil 88 viajes diarios en bicicleta al día, además conforme a una encuesta el 72 por ciento de los ciudadanos usa las bicicletas diariamente, el 16 por ciento viaja tres a veces a la semana y el 12 por ciento restante las usa esporádicamente.

“Estas acciones, intervenciones y reordenamiento del espacio público va a ayudar a evitar contagios de Coronavirus, pero también da la oportunidad  de solucionar el reto sanitario, además se replantean acciones de modelos de convivencia económicos de la nueva normalidad de convivencia social”.

Corredores ciclistas

Covián Carrizales preciso que las zonas son el Corredor Universitario del Bulevar Circunvalación, Avenida Margaritas, Cúmulo de Virgo y Vía Atlixcáyotl para unir a Ciudad Universitaria con el Complejo Cultural Universitario (CCU) con 12.2 kilómetros; el Corredor Universitario UPAEP de la 23 Poniente desde bulevar 5 de Mayo, 21 sur y hasta Avenida Juárez de 3.6, kilómetros; el de la 7 Sur entre 31 Poniente y 25 Poniente de tres kilómetros para conectar a ciclovias existentes; 9 Sur entre 31 Poniente y 25 Ponente de tres kilómetros; Avenida 25 Oriente de 1.4 kilómetros; 13 Sur de 1.7 kilómetros.

Además el de Avenida entre Avenida Margaritas y Bulevar Municipio Libre de 3.6 kilómetros, Avenida 43 entre Bulevar 5 de Mayo y 9 Sur de 2.9 kilómetros.

Acentuó que la incorporación de las ciclovías temporales se ubicará en el carril derecho de la circulación como debe ser y no implica reducir el estacionamiento de ningún vehículo.

Reiteró que las ciclopistas estarán activas durante los dos siguientes meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Insistió que durante este periodo de la pandemia, el uso de la bicicleta se incrementó un 40 por ciento por eso fue necesario cerrar circuitos para los usuarios y para los nuevos ciclistas.

Estos circuitos emergentes, puntualizó, en que ayudarán a mantener la sana distancia, despresurizar las aglomeraciones en las unidades de transporte público y por consiguiente los riesgos de contagios en las personas se reducirán.

Reveló que las nuevas ciclopistas emergentes, permiten aumentar hasta en un 50 por ciento más los circuitos de la Angelópolis y de ser necesario, al concluir de la pandemia de coronavirus se utilizarán de permanentemente.

Valoró que una de las ventajas del sistema es que se genera menos emisión de contaminantes, se promueven viajes cortos, además de  facilitar el traslado de trabajadores de diversos puntos de la periferia del municipio hacia la ciudad.

Refrendó que está en negociaciones con UrbanBici para reactivar el servicio de bicicletas públicas para ampliar aún más el sistema de movilidad alternativo.