En esta etapa de contingencia Covid-19 en Puebla han aumentado el índice de pensamientos catastróficos, angustia, desesperación y ansiedad, entre la población que sí se mantiene en confinamiento para evitar contagios.
Las mujeres son quienes han resultado más afectadas desde el punto de vista emocional con un 60 por ciento de una población que oscila en los 40 años de edad.
La nueva realidad social deriva del Coronavirus ha derivado en la implementación de ayuda psicológica para afectados por la pandemia mundial a través del personal del DIF municipal.
Al seno de la dependencia reciben alrededor de 70 llamadas mensuales que ha causado que abran líneas telefónicas para atender a las personas con necesidades de inestabilidad emocional o simplemente para aconsejar a la comunidad.
El titular del departamento de Atención Psicológica del DIF Municipal, Alfonso Cortés Zamora, reveló que desde el comienzo del confinamiento a la fecha se ha descubierto una demanda creciente de atenciones psicológicas en población vulnerable por el virus.
Priorizó que los síntomas de las personas se notan en la ansiedad, depresión, inestabilidad emocional y pensamientos catastróficos que lamentablemente vienen mermado el comportamiento habitual de los ciudadanos.
Reiteró que existe una demanda creciente de estas atenciones sobre todo en mujeres que se encuentran confinadas en el hogar; tienen ataques graves de angustia, ansiedad, inestabilidad emocional que se están atendiendo de forma adecuada.
Puntualizó que casos graves, se están atendiendo hasta cada tercer día a la semana que consisten en tratamientos psicológicos para prepararlas a continuar manteniendo la calma en este tiempo de crisis.
Refrendó que en el DIF reciben hasta 70 llamadas telefónicas solicitando atención inmediata por estos padecimientos mentales que afectan emocionalmente a las personas encerradas en sus hogares por el Covid-19.
Acentuó que existen casos en donde hay personas que se encuentran con familiares contagiados se Covid-19 que hacen que las personas entren en situaciones de pánico y desesperación porque no es uno sino varios integrantes de la familia que han sido infectados por el Coronavirus.
En conferencia de prensa virtual, subrayó que mantienen constante comunicación para establecer un protocolo de ayuda emocional enfocada en mantener el estado de salud mental de las personas con una perspectiva de vida positiva ante la situación que están enfrentando.
La dependencia ampliará el tiempo necesario la atenciones psicológica con protocolos puntuales en este tipo de casos nuevos para la ciencia.