El sector hotelero se encuentra en "en un estado terminal", al igual que a un enfermo grave de Covid-19, pues al acabarse el oxígeno necesita reactivarse, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián.
Durante la conferencia de prensa realizada por el sector empresarial en el hotel Royalty, precisó que a 103 días de la contingencia creada por el coronavirus, únicamente 150 hoteles de mil 111 existentes en Puebla han sobrevivido a la contingencia sanitaria con el 4 y 5 por ciento de su ocupación de cuartos, "que es nada".
Subrayó que únicamente el 15 por ciento del total de la infraestructura ha tratado de resistir la pandemia con ocupaciones excesivamente muy bajas, que apenas alcanzan para el mantenimiento diario.
Ante esta perspectiva, priorizó que la actual ocupación hotelera es de trabajadores que vienen a la entidad a realizar actividades esenciales, otros del sector salud y el resto son los de paso.
Precisó que en Puebla no existe un solo turista que se encuentre de visita porque al estar cerrados todos los atractivos, impiden la llegada de visitantes y el atractivo se pierde.
Refrendó que al sector empresarial le interesa reactivar esta parte esencial de la economía estatal.
"Estamos sobreviviendo con ventilador artificial y ya no vamos a resistir; es urgente la reactivación con todos los protocolos de salud para tranquilidad de los visitantes y sí estamos preparados para abrir mañana".
Insistió que los empresarios están preparados para abrir las puertas de los hoteles en el estado a partir del próximo lunes seis de julio o mañana mismo de forma paulatina hasta el mes de septiembre, trabajando a un 25 por ciento de la ocupación que es suficiente para una recuperación económica positiva y evitar despidos.
Las puertas de los hoteles se cerraron porque no hay clientes, por eso "nos abrimos", pero cuando las autoridades permitan abrir se podrá comenzar con la serie de hospedajes de la mano con las actividades culturales, pueblos mágicos, atractivos religiosos y de entretenimiento que ofrece Puebla.
Advirtió que el turismo va a cambiar de manera definitiva después de la contingencia sanitaria creada por el Covid-19, la realidad es que ya se están modificando los protocolos sanitarios con constantes trabajos de limpieza y sanitización hasta de atención a los clientes para retomar sus actividades normales.
Anunció que en caso de comenzar la reapertura del sector en los días subsiguientes, los precios por habitación no sufrirán ningún aumento, por qué se requiere inmediatamente incrementar el arribo de turistas pese a los gastos generados por la contingencia sanitaria creada por el coronavirus.
"Ya no tenemos para la raya de los trabajadores estamos con respirador artificial como un enfermo de Covid-19, necesitamos urgentemente reabrir para reactivar la economía".