A la reunión para reactivar la economía de Puebla concertada entre autoridades del Ayuntamiento con presidentes de cámaras empresariales, no asistieron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo. 

Después del plantón, el grupo de empresarios destacó que esperaban, a través del acercamiento, un diálogo franco para alcanzar un acuerdo con el sector restaurantero, comercial y hotelero, pero en contraparte salieron con las manos vacías. 

Ante ese panorama, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, acentuó que la intención era dialogar y llegar a acuerdos.

Además se trataba que también escuchará la voz de los trabajadores que están desesperados por la situación económica que enfrentan. 

"Lamentablemente vemos que no hay sensibilidad ni voluntad de la autoridad, estamos indefensos en esta situación".

Ayala Velázquez lamentó la ausencia de la alcaldesa y del secretario de Gobernación al encuentro para que conocieran de primera mano la situación grave que atraviesan los establecimientos con sus trabajadores.

Priorizó que, por esas actitudes negativas en contra de las personas que trabajan cotidianamente para llevar el sustento a sus familias, la gestión municipal en turno no entienda lo que está ocurriendo en estos sectores de la comunidad ni las consecuencias que ha traído la contingencia sanitaria creada por el Covid-19. 

Subrayó que únicamente el sector empresarial solicitó que se estableciera una mesa permanente de trabajo para la atención de la contingencia, la reapertura de establecimientos para la reactivación de la economía, que se suspendan los cierres y clausuras de comercios que pagan impuestos, además así del cierre de 60 calles del Centro Histórico.

"Realmente tenía que estar la presidenta porque los funcionarios que estuvieron en la reunión indicaron que ellos no tomaron la decisión de cerrar las calles del centro, sino que esa determinación es de la cabeza del gobierno municipal, en este caso es de la presidenta"

Reveló que en caso de que durante días previos al seis de julio no se de una solución, el sector empresarial estará tomando decisiones diferentes a partir de este fin de semana  por estar desesperados tanto empresarios, como amas de casa, jóvenes, mujeres y personas vulnerables que dependen de estas actividades para llevar recursos a sus familias para comer.

Puntualizó que el sector empresarial no está detrás de la manifestación de los trabajadores, simplemente trabajan codo a codo y los más afectados requieren una respuesta contundente de la autoridad. 

Conminó a la alcaldesa a dar solución a este grave problema social porque, de lo contrario, su gobierno queda muy mal parado por no querer entrar a un diálogo abierto para sumar voluntades.