El presidente de la Canaco Marco Antonio Prósperi Calderón advierte que si los casos de Covid-19 se incrementan no será culpa de los empresarios; la autoridad no impone control en tianguis y mercados de la periferia, operan sin controles sanitarios.

La reunión entre Claudia Rivera Vivanco y los presidentes de los sectores comercial, hotelero, restaurantero y de los centros comerciales de Puebla, concluyó sin acuerdos para regresar a la nueva mormalidad el lunes seis de julio.

En la junta de trabajo participaron los presidentes del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón; Canirac, Olga Méndez Juárez, Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián; Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez y el director de los Centros Comerciales, Andrés de la Luz Espinoza.

Durante el encuentro, no se estableció una fecha de comienzo para la reactivación económica de la Angelópolis hasta que el semáforo epidemiológico cambie.

Entre los planteamientos hechos por el sector empresarial está el que se garantice que el Ayuntamiento no emprenderá una persecusión en contra del sector privado, además tendrán mesas de trabajo permanente para ir determinando los lineamientos para una próxima reactivación económica.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón puntualizó sobre la posible reactivación de establecimientos el próximo lunes seis de este mes, que se dejó bajo responsabilidad del sector empresarial la apertura de los comercios.

Acentuó que el argumento de la alcaldesa y sus los funcionarios, es que no pueden cancelar una orden federal ni el decreto emitido por el gobierno del estado, que se puede modificar bajo su responsabilidad de acuerdo a los cambios del semáforo epidemiológico, por este motivo la apertura será bajo el control de cada sector.

El encuentro en el salón de Protocolos del Palacio Municipal a puertas cerradas fue cordial entre ambas partes.

No se dio una fecha del comienzo para la reactivación económica hasta que el famoso semáforo cambie de color conforme a los niveles de contagios.

Entre las peticiones realizadas por el sector empresarial, está que se garantice que no habrá persecusión en contra de los establecimientos y que se establecerá una mesa permanente para ir determinando los lineamientos para una próxima reactivación económica, reiteró Prósperi Calderón.

Refrendó que de acuerdo al gobierno municipal no es su facultad el otorgar o retirar el permiso general para una reapertura de los negocios, sino depende del decreto estatal y de una baja en los casos de contagios en la metrópoli.

"Nos dijeron que es bajo nuestra responsabilidad de abrir o no abrir nuestros espacios el próximo lunes debido a que la presidenta municipal, Claudia Rivera nos dijo que es responsabilidad exclusiva del gobierno estatal aprobar bajo decreto iniciar este proceso, es decir, que no está en cancha del Ayuntamiento".

Advirtió que seguirán insistiendo este fin de semana para buscar la autorización del estado para poder comenzar las operaciones paulatinas bajo una estrategia de sanitización y garantizar espacios seguros para reactivar las ventas y la economía de los trabajadores.

Valoró en que la inexistencia de un piso parejo por parte de las autoridades, porque mientras el sector empresarial tiene protocolos sanitarios estrictos para el funcionamiento de los negocios esenciales, en tianguis se continúa permitiendo el trabajo sin las mínimas medidas de sanidad para evitar contagios masivos de Covid-19, además la actividad del comercio ambulante, mercados, Central de Abasto y mercados de apoyo.

"Lo que platicamos es que no vemos operativos en contra de actividades que no cuentan con protocolos de higiene mínima que son verdaderos focos de contagios como mercados, ambulantes, tianguis y otros, mientras que a nosotros nos niegan la apertura y desde el principio de la contingencia sanitaria nos aplicamos a las reglas impuestas".

Lamentó que el comercio formal ha cerrado el 15 por ciento del total de comercios, unos mil 500 más cerrarán sus puertas de manera definitiva y se perderán al menos seis mil empleos, pero si la disposición se mantiene las pérdidas serán incalculables por las fuentes laborales que se terminarán de perder y por el cierre definitivo de negocios que generan el sustento de miles de familias poblanas.

Durante estos más de 103 días que suman los comercios cerrados, indicó que tampoco se dio solución a reabrir las 60 calles del Centro Histórico, el cierre permanecerá.

Consideró que en caso de no encontrar solución este fin de semana con el acercamiento con las autoridades del gobierno del estado, estarán analizando medidas drásticas que darán a conocer oportunamente.

El sector se deslinda

Prósperi Calderón advirtió que en la reunión, el sector empresarial expresó que no tendrá la culpa si los contagios aumentan porque los empresarios desde "hace tres meses cerramos los negocios no esenciales"

Refrendó que en los tianguis, mercados y negocios de la periferia la vida económica se mantiene sin los mínimos controles de sanidad, sin que la autoridad detenga la anomalía que se convierte en una explosión masiva de contagios de Coronavirus.