Al advertir que por recomendaciones de la alcaldesa Claudia Rivera las multas económicas no se aplicarán por la contingencia del Covid-19 a las personas que tiren basura en calles, el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, recordó que la infracción más baja es superior a los 800 pesos y la más elevada es de 130 mil 300 pesos

Priorizó que momentáneamente se realizarán apercibimientos a los ciudadanos y comerciantes que mantengan sucias las banquetas y no respeten los días ni horarios de recolección de basura. 

Indicó que las multas van desde los 86.88 pesos hasta 868.80 pesos.

Además para los ciudadanos que depositan residuos solidos urbanos (RSU) en la vía pública y generén montoneras de basura las sanciones económicas oscilarán de los 86.88 pesos hasta los mil 737 pesos. 

Pero para quien se encuentre depositando RSU en lugares diferentes a los sitios de disposición final y autorizados por el organismo, además quienes queman basura en montoneras, barrancas y terrenos baldíos las multas son de 868 pesos hasta los ocho mil 868 pesos.

Las personas que avienten escombros de construcción y otros desechos en barrancas, ríos, lagos, reservas ecológicas y vía pública la multa será de 868.80 pesos hasta los 13 mil 032 pesos.

Bajo ese panorama, los comercios que no cuenten con el contrato de recolección de RSU tendrán sanciones de cuatro mil 344 pesos a 130 mil 300 pesos. 

Refrendó que momentáneamente únicamente se están desarrollando amonestaciones verbales a los ciudadanos o comerciantes que violen los lineamientos. 

"Ahorita por el tema de la pandemia y por lo está sucediendo en la ciudad se nos ha pedido que solo se haga de manera verbal la amonestación; pero, en algún momento regresaremos otra vez al tema de las multas de manera económico".