La contracción de recursos propios por 313 millones de pesos, además de la reducción del presupuesto que realizará la Federación por la pandemia generada por el Covid-19, no afectará los programas sociales ni de seguridad, advirtió Claudia Rivera Vivanco, al valorar que el ahorro de su administración del año previo más las estrategias de austeridad y reorientación de recursos son los pistones para mantener el rumbo de su gestión en beneficio de los más necesitados, sin olvidar a todos los sectores de la comunidad.

Recordó que durante el 2019 fue muy criticada al interior de su gobierno por generar ahorros que ahora son parte del motor de las acciones que realiza su administración desde que la pandemia se dejó sentir en Puebla en programas de beneficio, a través del incentivo en pagos de servicios municipales, obra pública y ayuda social en estos momentos.

La alcaldesa priorizó que las estrategias desarrolladas en el manejo de los recursos del Ayuntamiento se notan en la capacidad para responder positivamente a la población con hechos, la obra pública no ha parado en los sectores de la población olvidada por anteriores administraciones para comenzar a reducir esa gran brecha existente en el municipio y de las necesidades del panorama epidemiológico que llegó de sorpresa a la Angelópolis.

Refrendó que los recursos se están redireccionando en acciones que por la propia pandemia se aplazaron por la pandemia, pero las tácticas de austeridad proyectadas por su equipo permitieron comenzar el 2020 solvencia de recursos para no detener los programas de la alcaldía.

Pero aclaró que nunca va haber suficiente recurso que alcancen, pero al seno de la administración. Van a continuar con la misma estrategia se austeridad y de hacer más con menos recursos gracias a la reorientación de los recursos a necesidades básicas que se necesitan y son urgentes.

Valoró que el programa de acción en el uso prioritario del recurso público es replicado en todas las áreas de la administración por muy modestas y sencillas que sean.

La alcaldesa de Puebla aseveró que el modelo que ha implementado en la capital se está realizando en conjunto para fortalecer todas las áreas.

Precisó que la táctica económica ha permitido desarrollar acciones coordinadas entre dependencias, como las que ejecutan en seguridad, ahora se le agregan operaciones de infraestructura pero con personal de la dependencia, además si son obras de bienestar también se combina con la de obra pública y así sucesivamente.

Rivera Vivanco dijo que el modelo de austeridad republicana delineado por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador evitará las compensaciones extraordinarias, ya ha cancelado el seguro de gastos médicos mayores que únicamente tenían los exalcaldes y funcionarios de primer nivel, además de los correspondientes a telefonía móvil, papelería y otros gastos superfluos para mantener finanzas sanas en la comuna.

Insistió que desde el principio de la gestión se han enfocado a retirar todos los privilegios que tenían antes los funcionarios al seno del Ayuntamiento con la contracción de las compensaciones extraordinarias que, se tenían como privilegios y próximamente desaparecerán y otras acciones que únicamente beneficiaban a las personas que ocupaban los principales puestos.

Todos los recursos públicos serán invertidos de manera responsable en el municipio, advirtió, porque las necesidades son muchas y se dará respuesta en todos los programas.