La administración municipal aceptará la recomendación realizada por la Comisión Derechos Humanos (CDH) de Puebla referente al abuso de autoridad de elementos de la Policía Municipal en contra de un ciudadano durante la gestión de Luis Banck Serrato.

El término de respuesta es de 30 días hábiles para atender las indicaciones notificadas por la CDH al Ayuntamiento por violaciones por parte de los elementos de la otrora Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). 

La recomendación es reparar el daño causado y atender psicológicamente a la persona afectada por las acciones realizadas por los efectivos involucrados. 

Pero además la CDH pide a la autoridad municipal proceder en contra de los tres elementos de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participaron en la agresión el 12 de mayo del 2016, sin importar si esos policías se mantienen en funciones o no al seno de la dependencia, posteriormente la alcaldía deberá responder a la Comisión de los Derechos Humanos la respuest positiva.

El organismo autónomo defensor de los ciudadanos pide a la autoridad capacitar a los efectivos de la policía, pero enfocada al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional y en la internacional, esencialmente en el uso de la fuerza para evitar actos que atenten en contra de la integridad y la seguridad de los ciudadanos y remitir las evidencias que demuestren el  cumplimiento de la recomendación.