Ante la poca educación y civismo de algunos ciudadanos al tirar en la vía pública los cubrebocas, el responsable del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, advirtió a esas personas a no tirar los protectores del Covid-19 en las calles por crear un foco de infección no solo para los transeúntes, sino también para las naranjitas. 

Durante la conferencia de prensa virtual, valoró que hasta el momento no han tenido casos de coronavirus entre las trabajadoras de limpia manual, pero exigió a la comunidad a depositar esos productos sanitarios en los botes papeleros o llevarlo hasta sus hogares, guardarlos en una bolsa y tirarlo en sus botes de basura.

Priorizó que se ha incrementado el uso de cubrebocas por la contingencia sanitaria por Covid-19, pero hasta el momento no existe ni una zona en particular donde se haya localizado en las calles brote de infección por este tipo de productos higiénicos que tiran algunas personas. 

"Obviamente por la contingencia sanitaria todos los artículos para evitar contagiarse del Coronavirus se ha incrementado, pero afortunadamente los cubrebocas localizados en las calles no han causado problemas de salud entre el personal de  limpia".

Recordó que desde el comienzo de la pandemia, el OOSL activo programas para cuidar la salud de las "naranjitas" como la entrega de cubrebocas permanentemente y gel antibacterial que cotidianamente rellenan en sus botellas, además todos "pasamos" por un curso de capacitación para prevenir los contagios.

Insistió que hasta el momento la dependencia no tiene a ninguna trabajadora de limpia que haya dado positivo al Covid-19.