Ante el robo y vandalización de un índice superior a 200 botes papeleros en las esquinas de las calles, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), invertirá 540 mil pesos, derivado del costo unitario de dos mil 700 pesos.

En el Centro Histórico se localizan dos mil 312 estructuras, la zona oriente de la Angelópolis arropa a un universo de mil 131 botes papeleros, el sector sur-poniente tiene 847, en el nor-poniente se ubican 486 y en el nor-oriente suman 478 esos contenedores de basura.

El titular del organismos, Salvador Martínez Rosales censuró que algunos ciudadanos no tengan la capacidad de respetar el mobiliario que sirve para tirar basura en lugares seguros y genere un problema de higiene a la comunidad.

Reveló que hasta el momento el 95 por ciento de los botes paleros está reemplazado por personal del Ayuntamiento en diferentes sectores de la metrópoli. 

Precisó que el porcentaje de botes instalados tienen una capacidad conjunta de "guardar" mil 200 kilogramos de basura y es vital que los peatones cuiden esas estructuras en beneficio de toda la población de Puebla. 

Acentuó que conforme a la Norma Técnica de Mobiliario Urbano, existen diferentes tipos de contenedores para el almacenamiento de residuos pero con la salvedad de armonizar modelos que no rompan con el panorama urbano.

Además las reglas indican que el material de esos contenedores deben ser fabricados de material resistente a las condiciones climatoligicas para alcanzar una longevidad amplia, ser funcionales y de fácil uso para que los ciudadanos puedan depositar su basura. 

Ejemplificó que los botes anualmente "reportan" vandalismo a patadas, son consumidos en gran parte de su estructura por fuego provocado por algunos ciudadanos, son desintalados de sus botes y en ocasiones reciben golpes de automotores. 

Lamentó que el Centro Histórico es el perímetro en donde algunos peatones afectan más este tipo de estructuras que benefician al colectivo.