La rehabilitación del Centro Histórico que incluye la reubicación del comercio informal, reordenamiento del transporte público y control de movilidad tendrá un presupuesto de 130 millones de pesos, reveló Claudia Rivera Vivanco al advertir que no se permitirá la instalación de ambulantes en las zonas recuperadas.
Las acciones comprenden la ampliación de banquetas para comercios, la regulación del paso al transporte público, la dignificación de la 5 de Mayo con sus calles adyacentes y mejoramiento de la imagen de los barrios poblanos.
Bajo esa perspectiva los empresarios del centro apuestan que la ampliación de aceras beneficiará únicamente a los vendedores informales por las nuevas áreas de oportunidad ya espacio para invadir las áreas rehabilitadas como serán las localizadas en la 10 y 14 Poniente-Oriente.
Pero la alcaldesa advierte que con el plan integral de dignificación del Centro Histórico está garantizada la reubicación del ambulantaje, especialmente en todas las calles que se renovarán.
Refrendó que la ampliación de aceras están dirigidas únicamente a la reactivación del comercio establecido con el desarrollo de un estricto control de movilidad que evite aglomeraciones de personas en los nuevos espacios y aumente la venta en pequeños negocios afectados por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Acentuó que la administración pondrá en marcha estrategias para impedir que se tomen los espacios intervenidos por los comerciantes informales.
Existen las garantías de que el comercio ambulante no se encuentre en las calles que tendrán la ampliación de las aceras.
"Lo que queremos es reactivar la economía de aquellos pequeños negocios afectados por la pandemia bajo un esquema de control de movilidad como se ha venido implementando en varias avenidas del primer cuadro de la ciudad".