Las naranjitas del barrido manual del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) lograron un aumento salarial del 4.1 por ciento superior a la propuesta realizada de 3.2 puntos porcentuales. 

Este tarde del martes uno de septiembre, después de una reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acordaron el nuevo aumento directo al salario. 

Al concluir la reunión a puerta cerrada en el salón de Protocolos del Palacio Municipal, el coordinador de la dependencia, Salvador Martínez Rosales, reveló que desde comienzo de este 2020 año se comenzaron los trabajos de acercamientos con los agremiados del sindicato de limpia para desarrollar la asignatura de la revisión contractual.

Priorizó que por la renovación de su dirigencia sindical, además por no existir un nombramiento de un representante gremial, se atrasaron un poco las negociaciones programadas los primeros meses de este caótico 2020 derivado por la pandemia del Covid-19.

"Realmente sí estamos satisfechos con este acuerdo de aumento salarial después de meses de negociaciones del 4.1 por ciento para mejorar las percepciones que obtienen las personas dedicadas a limpiar las calles de nuestra ciudad". 

Priorizó que la negociación derivó de la voluntad de la presidenta municipal, al igual que otorgar este incremento superior a los cuatro puntos porcentuales porque de acuerdo al contrato colectivo, la revisión salarial se comenzó a negociar desde inicio de año, pero por no existir la toma de nota de la nueva dirigencia sindical no había un representante legal para aterrizar las charlas laborales. 

Subrayó que a pesar de esos factores gremiales y por una cuestión de justicia laboral y social, Claudia Rivera determinó otorgar el aumento directo al salario de la base trabajadora. 

Refrendó que aun cuando la propuesta original de esta negociación sindical era del 3.2 por ciento, la alcaldesa determinó nivelar el incremento como el que se otorgó recientemente al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez García semanas atrás.

Anunció que el aumento salarial de 4.1 por ciento se aplicará a partir del 15 de septiembre y será retroactivo al mes de enero para beneficiar a las trabajadoras del servicio manual de limpieza.