El consejero jurídico del Ayuntamiento Damián Romero Sánchez descartó que la alcaldesa cometa algún desacato o viole la ley si no acude al llamado de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado. Así puntualizó al advertir que ninguna comisión del congreso tiene facultades para citar a comparecer a Claudia Rivera Vivanco por supuestas irregularidades en el gasto de los programas implementados durante la contingencia sanitaria del Covid-19,
Puntualizó que los diputados están violando la ley y sus propias atribuciones por desconocer la operación del órgano legislativo.
"Resulta increíble que las propias comisiones desconozcan como opera su órgano legislativo, pues se establece claramente cuáles son los funcionarios que deben comparecer ante en pleno o comisiones, lo cual está establecido claramente en la ley en su artículo 46 en su fracción 15 señala las atribuciones de la Comisión Inspectora", subrayó.
Refrendó que ni la comisión Inspectora de la LX Legislatura ni el congreso pueden llamar a comparecer a ningún presidente municipal, pero sí de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
"Esta administración nunca se ha negado ni lo hará a mostrar cómo se está realizando el gasto y tampoco las licitaciones ni ninguna acción de transparencia".
La alcaldesa Claudia Rivera, indicó, nunca dejará de transparentar ni se ha negado a transparentar el uso del ejercicio de los recursos y mantendrá contacto con transparencia.
#Ciudad 🏙️ El consejero del Consejero jurídico del @PueblaAyto, Damián Romero Sánchez, indica que los diputados violan la norma del Congreso al pedir la comparecencia de la alcaldesa de @RiveraVivanco_
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 1, 2020
Vía: @jamsmilan 👨🏻💻 pic.twitter.com/7m7mZIe549
Es persecución
Romero Sánchez acentuó que al parecer es una persecución política en contra de la alcaldesa Rivera Vivanco.
Al parecer dijo ahora los diputados se suman a la persecución en el momento en que las únicas obras que se realizan para beneficiar a la población son del Ayuntamiento.
Priorizó que al parecer estas acciones de los diputados de la comisión Inspectora del congreso son dirigidas para menoscabar el trabajo de Rivera Vivanco.
Anunció que el Ayuntamiento se defenderá por todas las vías legales para detener los ataques en contra de la alcaldesa.
Pero aclaró que los diputados, al ser representantes del pueblo, pueden hablar de cualquier tema, pero no solicitar la comparecencia de Claudia Rivera Vivanco ni la de fiscalizar los recursos del Ayuntamiento por corresponder a la Auditoría Superior del Estado.
Recordó que la ASE es un organismo autónomo al congreso y en este momento está auditando todas las acciones realizadas por la administración municipal.
"Parece una especie de persecusión política como tal, hay que decirlo; ahora el poder legislativo se suma a una serie de actores que han venido menoscabando el trabajo realizado por la administración municipal, pues las únicas obra su acciones que han mencionado es el del gobierno municipal a través de ataques".
Ante ese panorama insistió que en caso de no atender ese llenado, la alcaldesa no cometerá ningún desacato a la ley por las inconsistencias en el procedimiento.
No cuenta con esa atribución la comisión Inspectora para dar entrada al análisis de cómo se está ejecutando o ejerciendo el gasto de las metas de los programas presupuestarios de los Ayuntamientos, porque esa acción la tiene la ASE.
El Ayuntamiento puntualizó no se ha negado a transparentar ante las instancias competentes los temas referentes a los procedimientos de adjudicación, licitaciones públicas o la forma de ejecutar el gasto público en medio de la pandemia del Covid-19 ni previo al arribo del virus a Puebla.
La administración municipal, señaló, entregará la información que soliciten sobre la situación que guarda el municipio a la autoridad competente porque los procedimientos no son los adecuados para llamar a comparecer a la la alcaldesa.
"Más bien parece una especie de persecusión política como tal, ahora del poder legislativo que se suma a una serie de actores que han venido menoscabando el trabajo realizado por la administración municipal, pues las únicas obra su acciones que han mencionado es el del gobierno municipal a través de ataques", subrayó.
Puntualizó que el congreso está violando la ley y sus propias atribuciones porque son las propias comisiones del legislativo las que desconocen la operación legislativa.
Valoró que la Auditoría Superior del Estado en este momento realiza auditorías en tiempo real a la ejecución de los programas de este gobierno municipal.
Aclaró que el Ayuntamiento enviará información documental solo para aclarar sus dudas en defensa de la autonomía del municipio que continuará en instancias legales, pero no quiso indicar si acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque aún charlatán con los diputados.