Después de la invasión de ciudadanos a las principales calles del Centro Histórico el sábado previo, además de las agresiones a trabajadores de la administración municipal el domingo durante operativos de  seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19, Claudia Rivera Vivanco pidió a la población ser solidaria porque ninguna ciudad del mundo soportará un nuevo cierre de actividades laborales. 

Recordó que la meta en medio de la pandemia del Covid-19 es evitar elevar el índice de casos de coronavirus no solo en Puebla capital sino en todo territorio nacional. 

Acompañada del titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, director de Normatividad Comercial, Fernando Pastor Herrera y por el Coordinador de Operatividad Policial, José Tlachi Meneses, valoró que únicamente se contabilizaran 12 mil 500 personas con el cierre de la plancha del zócalo en lugar de los 25 mil que normalmente arriban en Todos Santos. 

La reducción del 50 por ciento de ciudadanos en la plaza de armas, sin duda ayudó a controlar los casos de contagios, subrayó. 

“Miles de mexicanos y poblanos han perdido la vida por el Covid-19, estos son tiempos de sumar, de estar preparados, de ser solidarios, dejar a lado los intereses personales y ser responsables de las medidas que nos corresponde como ciudadanos acatar para evitar contagios”. 

Recordó que el fin de semana previo, algunos de sus compañeros fueron agredidos durante los dispositivos de seguridad sanitaria y pidió ser bondadosos, además de no caer en esas prácticas que únicamente promueven el esparcimiento del SARS-CoV2.

Reiteró que el panorama nacional será complicado ante el inminente relajamiento de los ciudadanos por no mantener las medidas preventivas ni  la sana distancia. 

"Los acontecimientos y saldo del fin de semana nos enseña que sin voluntad individual y sin un verdadero compromiso de la ciudadanía no hay acción de gobierno que sea efectiva ante la crisis que está provocando esta pandemia". 

Lamentó los incidentes del fin de semana previo en donde algunos ciudadanos no únicamente se pusieron en riesgo de contagio desobedeciendo las restricciones sanitarias, sino también agredieron a servidores públicos por estar cumpliendo con su deber como ocurrió con elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos. 

En contraparte, Sánchez Galindo y el director de Administración y Atención de Emergencia, Juan Pablo Cerwinka, indicaron que personal de sus dependencias se la pasaron sin recibir agresiones físicas, pero sí recordatorios familiares anticipados del próximo 10 de mayo y con diálogo lograron estabilizar a los rijosos verbales.

Priorizó que el saldo de la jornada de Todos Santos se pintó de blanco sin incidentes que lamentar.

Especificó que en los 42 panteones de la capital poblana, entre ellos el Municipal, se redujo hasta un 95 por ciento la afluencia de visitantes, aunque destacó que en los cementerios de las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Pedro Zacachimalpa, un grupo de pobladores entró a la fuerza. 

Además dijo que no existió comercio informal ni retiro de mercancía pese a las quejas del sector de comerciantes del Centro Histórico. 

Indicó que personal del Ayuntamiento canceló cinco fiestas particulares, en todos los casos los participantes accedieron a retirarse, como en los panteones a excepción del localizado en La Resurrección por no estar bardeado.