Al negar que el gobierno riverista sea omiso en realizar acciones contundentes en contra de líderes de ambulantes como Federico López de Fuerza 2000 y Martín Juárez de la 11 de Marzo como la víspera dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el responsable de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo advirtió que ambos dirigentes suman tres denuncias personales y una colectiva por realizar acciones con apariencia de delito.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha sido pronta ni expedita en desarrollar las acciones contundentes que le corresponden.

Recordó que desde el 2019 y en agosto previo, se presentaron denuncias penales en contra de Federico López y Martín Juárez, sin eco alguno de la autoridad judicial.

El titular de Segob confió en que la FGE actué para cerrar el círculo y evitar que los líderes ambulantes crean que existe impunidad.

Además festejó las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa para impedir que sigan desarrollándose esas acciones de los líderes de vendedores informales.

En las denuncias presentadas están esos personajes como personas se señalan en tres ocasiones y en la conjunta se pide se investigue; qué señalamos, los que hechos que por la amenaza y fuerza impiden a los funcionarios realizar su trabajo, hay ocasiones que para impedir (las supervisiones) se cometen otro delitos como lesiones y robo de equipo, pero la denuncia principal es que son una asociación de agrupaciones de comerciantes y grupos de choque por tanto pedimos esta investigación y celebro que el gobernador haga estas manifestaciones y se avance”, subrayó.

Acentuó que existen 59 carpetas de investigación, en su gran mayoría, están relacionadas por impedir la función de supervisión y vigilancia del comercio en la vía pública en el Centro Histórico.

Señalé los hechos con apariencia de delitos que se cometen por quienes se dicen líderes de las agrupaciones 11 de marzo y fuerza 2000, se ha presentado 59 denuncias penales por distintos hechos con apariencia de delito de enero 2019 a la fecha, en estas denuncias el gobierno municipal señala que están organizados para impedir las funciones de supervisión y vigilancia del comercio en la vía publica en el centro histórico", enfatizó.

Añadió que 39 de las denuncias son por la vía de la comparecencia, 18 por la vía de la noticia criminal y una más de carácter conjunto que el Cabildo instruyó al Síndico, Gonzalo Castillo Pérez para interponer la denuncia.

"Nosotros hemos hecho nuestra parte, las denuncias se han presentado en contra de estos dos líderes por diversos delitos y la organización delictuosa por impedir las funciones de la autoridad", puntualizó.