Si los ambulantes cumplen el anuncio de retornar el viernes a las calles del Centro Histórico en el arranque de El Buen Fin será "la muerte para el comercio establecido", porque todos las mercancías adquiridas, al lado de los insumos para evitar contagios masivos de Covid-19, irán a parar al basurero y se perderán miles de fuentes laborales. 

Además, se evidenciará la falta de compromiso de la administración municipal por honrar su  palabra, advirtió el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez. 

Recordó que la temporada de descuentos en comercios finaliza el viernes 20 de noviembre y el sector empresarial espera obtener ventas positivas por al menos 15 puntos porcentuales para paliar la crítica situación causada por el SARS-CoV2. 

"Desafortunadamente nosotros creemos que va a pasar lo de siempre, es decir, que regresarán los ambulantes a la vía pública de la calle 5 de Mayo y las calles laterales, simplemente porque no hay un acuerdo, así que por la experiencia que tenemos no se va respetar las calles del centro histórico". 

Refrendó que el único plan positivo para tener una reactivación económica y lograr un repunte en sus ventas, es que la autoridad municipal evite que los informales se instalen. 

Ante ese panorama, el dirigente empresarial consideró que si el ambulantaje reaparece, el sector espera justificaciones sin sustento para aportar una pesadilla más para el comercio que paga impuestos. 

La afluencia de personas, dijo, se incrementará a partir de este viernes 13, porque los consumidores tendrán tiempo y dinero fresco por acercarse la quincena. 

El panorama requiere que las autoridades mantengan las calles sin ambulantes y con presencia policiaca para evitar robos.