Ante la denuncia en contra de funcionarios municipales por la supuesta adquisición de los 12 respiradores artificiales que el Ayuntamiento no compró a Full Hen por incumplir con la cláusula de la convocatoria, la alcaldía advirtió que hasta este lunes siete de diciembre no ha recibido las notificaciones de la autoridad judicial. 

El gobierno municipal refrenda su optimismo en que en la entidad se mantendrá el estado de derecho, al margen de cualquier interés político. 

Durante su conferencia de prensa virtual, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró de la existencia de las denuncias en contra de funcionarios, pero no reveló nombres. 

La administración municipal en un comunicado refrenda que los funcionarios siempre han actuado conforme a la ley, ética, transparencia, además de privilegiar a la ley que terminará por eximir de cualquier culpa a los trabajadores del Ayuntamiento ligados a esa compra que no se realizó. 

El gasto público subraya nunca se realizó por la falta de seriedad de la empresa de no proporcionar las herramientas de sanidad en sus envolturas originales como estaba estipulado en el contrato. 

"Como ya se ha dado a conocer, el proceso de adjudicación referido fue rescindido porque la contraparte incumplió con lo comprometido en el contrato correspondiente, es decir, es un proceso que no se concretó por lo cual nunca se generó un daño al erario" . 

El comunicado aclara que, de acuerdo a las atribuciones que tiene la Secretaría de Administración y sus direcciones operativas, el proceso se ejecutó en apego a las facultades con las que cada titular cuenta y cumplieron al 100 por ciento con el proceso de licitación realizado por el comité de adjudicaciones del Ayuntamiento confirmado por regidores. 

"El Gobierno de la Ciudad de Puebla reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que, de confirmarse la información dada a conocer el día e hoy, se responderá ante las instancias correspondientes, con argumentos y pruebas documentales que sustenten las acciones, respetando los procesos y las instancias que la ley prevé para este tipo de circunstancias". 

Pagó empresa primera multa

El miércoles 28 de octubre previo se conoció que Full Hen pagó 200 mil pesos derivados de la primera multa por incumplir con la venta de 12 ventiladores nuevos para enfermos de Covid-19. 

Además. en esa ocasión, Leobardo Rodríguez Juárez, precisó que la planilla laboral no puede duplicarse ni ampliarse por disposiciones de la Federación y por orden del Cabildo. 

Durante su comparecencia recordó que por esa falla de la empresa el Ayuntamiento no pudo donar para al gobierno estatal los pulmones artificiales.

Anunció que la alcaldía peleará jurídicamente una multa más correspondiente a la póliza que proviene de las cláusulas contractuales que la empresa no quiere pagar. 

"La empresa ya pagó una primera sanción, pero estamos peleando una multa adicional contra la empresa por incumplimiento de contrato lo cual depende de la respuesta de la propia aseguradora".