Los regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad analizar el fenómeno social de la prostitución en Puebla para desarrollar el ordenamiento pero entre los tres niveles de gobierno. 

Además, cuando la propuesta esté lista se direccionará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que también participe. 

Durante la sesión ordinaria del Cabildo, acordaron que sea al seno de las Comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos las que coordinen las mesas de trabajo y se incluya a los tres órdenes gubernamentales.

Ante ese panorama, la regidora del Partido Acción Nacional, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien presentó la propuesta, priorizó que es necesario estudiar todos los puntos del conflicto social, de salud física y mental de las personas que conforman ese segmento derivado de la falta de oportunidades que la fomentan, el impacto social y económico, además de la explotación. 

El trabajo sexual, acentuó, ni trabajo es y tampoco es sexo por ser explotación en la mayoría de los casos. 

"No solamente es el oficio más antiguo del mundo, si no es el abuso más antiguo y cruel de la historia de la humanidad, que se aprovecha de la vulnerabilidad y necesidad, sobre todo de las mujeres", subrayó,

Advirtió que el objetivo de la iniciativa es que la comisión de reglamentación detone un ordenamiento que contemple soluciones contundentes a la problemática del comercio sexual. 

Pero aclaró que las comisiones involucradas como Gobernación, Salud, Bienestar, Migración, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Sindicatura y Centro Histórico, deberán dar sus recomendaciones para dar una solución al problema. 

Conforme al INEGI, en territorio nacional existen más de 800 mil personas que ejercen la prostitución, de ellas más del 90 por ciento son mujeres y niñas. Además la Coalición Contra el Tráfico de mujeres y niñas en América Latina indica que medio millón de estos sectores de la comunidad son explotados en México.