La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) capítulo Puebla, indicó que el límite de horario establecido por el Ayuntamiento para restaurantes, a las 19:00 horas, del 19 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021, significará menores ventas, pérdida de empleos y posibles cierres de negocios.

En un comunicado de 10 puntos, el sector pidió realizar mesas de trabajo, limitar también a los ambulantes y prórrogas o exenciones de impuestos para el 2021, entre otras demandas:

Primero. Los más de mil afiliados a la cámara, han conservado los protocolos de sanidad que las autoridades de salud han instaurado. Entendemos que la salud es primero, pero NO es en los restaurantes, sino en las calles, en los mercados, en la Central de Abasto y en el transporte público, donde son notables las aglomeraciones y, por ende, los contagios.

Segundo. El punto de acuerdo que se enviará a cabildo y que, establece un cierre de restaurantes a las 19:00 horas, limitará las ventas de la que era la mejor temporada del año para este giro, donde se obtenían ingresos con los que podían sufragarse gastos como pago de aguinaldos, refrendos de licencias de funcionamiento, constancias de protección civil, entre otros pagos de impuestos.

Tercero. Pedimos garantías de que, se apruebe o no este punto de acuerdo, el gobierno municipal deje las omisiones y haga un ordenamiento del comercio ambulante que si bien, necesita empleo, representa una competencia desleal para los restauranteros. Además, son evidentes las aglomeraciones y condiciones insalubres que esta actividad informal genera.

Cuarto. Una vez más, CANIRAC Puebla hace el llamado de que las autoridades formen una mesa de trabajo integral en la que se establezcan medidas argumentadas y conjuntas respecto a la pandemia, ya que, con la toma de decisiones aisladas, solo se confunde a la población.

Quinto. Pedimos que con cada decisión gubernamental que castigue al sector formal, también se incluya ayuda para los trabajadores que son los más afectados. Fondos para el desempleo y apoyos a fondo perdido para evitar los cierres de negocios formales, serían un paliativo para las decisiones que limitan la economía.

Sexto. Desde CANIRAC nacional y como CANIRAC Puebla, pedimos que las autoridades den prórroga o exención de pagos de impuestos, servicios, derechos y licencias de funcionamiento para el 2021. Los socios del organismo recuerdan que se ha hecho un esfuerzo y, pese a la pandemia, se han pagado obligaciones como la seguridad social.

Séptimo. Se advierte que 8 de cada 10 restaurantes en México, podrían quebrar debido a la crisis provocada por la pandemia, y Puebla no dista de esa cifra. A nivel local, se podría llegar hasta a los 15 mil despidos por estas medidas restrictivas.

Octavo. CANIRAC Puebla reitera la invitación que ya se ha hecho a las autoridades, para acompañarles en los operativos contra las fiestas Covid y eventos ilegales de los que han dado cuenta los medios informativos, y que son los que podrían estar generando mayor cantidad de contagios de Covid-19.

Noveno. Ojalá las autoridades reflexionen que el recorte de horario en restaurantes significará reuniones en las viviendas, sin ninguna medida sanitaria, además de orillar a más eventos clandestinos.

Décimo. Comandada por su presidenta Olga Méndez Juárez, CANIRAC Puebla reitera la disposición para apoyar a las autoridades a prevenir los contagios de Covid-19, implementando protocolos de sanidad y salvaguardando el empleo en la medida de las posibilidades, las cuales fenecen con cada nueva disposición.