Según el conteo del personal de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento, encabezado René Sánchez Galindo, en las calles del Centro Histórico existen únicamente 800 ambulantes, sin embargo, la cifra contrasta con los dos mil identificados según el sector empresarial de Puebla.

De acuerdo con el encargado de la dependencia, se trabaja en la incidencia de los informales siempre que existe una petición en los decretos emitidos por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

"La liberación del centro histórico, el 25 de diciembre. El decreto sanitario no regula el comercio en la vía pública, no establece medidas para el comercio en la vía pública", subrayó

#EnHilo 👉🏻 @ReneSGalindo señala que solo hay 800 ambulantes en calles del Centro Histórico.

Via @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/iNNRaMwNI4

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) December 28, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

En contraparte señaló que el municipio toma por ejemplo la disposición de centros comerciales y libera los eventos comerciales que autorizó Cabildo. Además, precisó que cuidan que los establecimientos del Centro Histórico cumplan con las indicaciones sanitarias.

En ese marco, Galindo refrendó que el municipio establece las medidas necesarias para que los comerciantes en vía pública no se instalen: "Conforme se puede interpretar el decreto estatal se van tomando medidas en el comercio (de) la vía pública, pero repito no están estas medidas dirigidas a esta actividad humana (de) comercio en la vía pública".

Ayuntamiento sabe usar fuerza pública con ambulantes: Sánchez Galindo

Sin entrar en detalles, comentó que sí se retirará a los ambulantes como pide la dirigencia de Coparmex, Canaco y Consejo de Comerciantes del Centro Histórico; enfatizó que realizaron 476 recorridos en los mercados del municipio también se realizaron perifoneos para dar cumplimiento a las medidas sanitarias en distintos tianguis.

Sánchez Galindo aseveró que este Ayuntamiento "sabe usar a la fuerza pública cuando es necesaria con los ambulantes" como sugirió el presidente de la Coparmex Fernando Treviño Núñez.

"Se liberaron dos bocacalles bloqueadas por el tianguis de comerciantes ubicado en poblana del Sur, también determinaron las actividades a las cinco de la tarde del municipio en 19 de Tianguis".

Bajo ese panorama dijo que la unidad de Normatividad Comercial de la Tesorería realizó durante la última quincena, 23 exhortos a establecimientos mercantiles de distinto giro, a tiendas departamentales y hasta restaurantes impusieron 13 sanciones y clausuraron tres depósitos de cervezas.

Pero aprovecho para decir que a diferencia de otras administraciones esta alcaldía no ha incurrido en ninguna acción con balazos en el Centro Histórico, en lesionados y en acciones de represión como presos políticos.

"Todo tipo de cuestiones que padecimos poblanas y poblanos; sí por supuesto cuando es necesario y sin poner en riesgo a la ciudadanía se toman medidas (pertinentes)".