El encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, justificó la instalación de ambulantes en las calles del Centro Histórico y las críticas a su falta de capacidad para evitar la instalación de los informales en la vía pública.

Sánchez Galindo señaló que serán arrestados hasta por 36 horas o deberán pagar una multa de 10 mil pesos, si no respeten el decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el que la entidad adoptará "medidas de semáforo rojo".

Anunció que la policía de la SSC será la encargada de realizar las detenciones de los ambulantes para trasladarlos a disposición del juzgado calificador.

También habrá clausuras a comercios

Sánchez Galindo que en el caso de que algún comerciante informal en la vía pública no cumpla con este mandato de la autoridad sanitaria emitido la víspera, la Secretaría de Gobernación realizará un señalamiento para que la policía municipal pueda hacer la detención correspondiente.

Indicó que de igual manera los establecimientos que no sean esenciales serán sancionados por no acatar las disposiciones, además tendrán inspecciones del personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Anunció que la dirección de Normatividad y Regulación Comercial aplicará las sanciones correspondientes a los negocios, que podrían llegar hasta las clausuras.