Luego de tres lustro, el ayuntamiento reporta en ceros el segmento de deuda pública, por liquidar el pasivo superior de 300 millones de pesos con los que comenzó a trabajar la administración morenista.
Durante una kilométrica sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, valoró el reporte en el desahogo de los estados contables aprobado con el voto de calidad de Claudia Rivera Vivanco.
La votación terminó empatada con 12 sufragios a favor de los incondicionales de la alcaldesa y 12 en contra de los cinco regidores del PAN, seis del G5 y uno del PRI.
Pero la también morenista, Rosa Márquez Cabrera, lamentó que los recursos del Fortamun se emplearan en pagar la deuda en lugar de destinarlo a acciones de seguridad y otros programas sociales que tanto necesitan los poblanos.
Además, dijo que existe un subejercicio de recursos que la autoridad mantiene oculto para privilegiar la opacidad
Indicó que se cuenta con un presupuesto de cinco mil 600 millones, por ampliaciones presupuestales de mil 62 millones en 2020.
“¿Ante esto hubo o no subejercicio en el ejercicio fiscal 2020? El tesorero municipal nos dijo que no, que el comprometido de 700 millones son por contratos”.
El petista, Ángel Rivera Ortega, señaló que el discurso opositor es recurrente y el de los morenistas que voltearon bandera pero hasta esta fecha no hay esa acumulación de recursos no usados.
Reprobó que se quiera confundir a la comunidad, al indicar que esta es la primera administración que transparenta realmente la aplicación de los recursos y termina con la deuda pública que se venía arrastrando desde hace años, derivado de los gobiernos del PRI y PAN.