Después de anunciar que la Sedatu ya contrató la obra para rehabilitar el mercado Amalucan, en donde ya ejecuta acciones previas a la obra que culminará entre septiembre-octubre, Claudia Rivera Vivanco confió que el proyecto del gobierno federal no se politice por parte del estado.
La alcaldes priorizó que el comienzo de la obra será en 15 días con todas las medidas de higiene y seguridad requeridas por el gobierno de la federación.
Acompañada por el encargado de los secretarios general del ayuntamiento Liza Aceves López, Gobernación René Sánchez Galindo; consejero jurídico, Damián Romero Suárez; director del IMPLAN, Gerardo Ríos Bermúdez; y la suplente de la alcaldesa, Argelia Arriaga García, subrayó que cada uno de los proyectos donde invertirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador están apegados al plan municipal de desarrollo.
Subrayó que derivado de los lineamientos del IMPLAN, la administración federal entró a Puebla para trabajar conjuntamente al igual que se labora con el gobierno estatal.
#Ahora 💡 La alcaldesa @RiveraVivanco_ proyecta que no exista mala fe del gobierno estatal en el proceso de obras de la @SEDATU_MX en mercado Amalucan.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) February 22, 2021
Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/SKuJ3MFaLf
Lamentó que algunos grupos generen y manejen desinformación, pero con las aclaraciones que la autoridad está realizando se avanzará.
Durante la conferencia se precisó que existen un par de opciones para el trabajo de los locatarios mantengan sus labores durante la etapa de rehabilitación; la primera es una zona adyacente al mercado donde se instalarán carpas, energía eléctrica, agua potable y todos los aditamentos que necesiten para operar dignamente y el segundo camino son otros mercados.
Precisó que esta es una obra completa necesaria que evitará las inundaciones que sufre desde su construcción.
"Prácticamente fue al unísono que (los locatarios) todos y todas hicieron de manifiesto que se necesitaba una mejora”.
La fuerza pública para desalojar a los manifestantes que se oponen a las acciones, además de dormir en el mercado esta descartada, dijo el encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo.
Ante ese panorama de rehabilitación, el responsable del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Ríos Bermúdez recordó que la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano invertirá en cuatro obras identificadas por la propia dependencia federal 36.5 millones de pesos en la exhidroeléctrica Carmen donde se tuvo el acercamiento con los vecinos para informar del proyecto; el zócalo tendrá inyección de 60 millones de pesos y Parque México 83 en donde direccionará 6.4 millones de pesos.
Además el Parque Amalucan tendrá una inversión de 77 millones dijo que hubo una reunión en el teatro de la ciudad, a través de la Sedatu, se les dio a conocer el proyecto arquitectónico.
Refrendó que han sido numéricas reuniones con el titular y funcionarios de Sedatu con cada uno de los locatarios garantizando que regresarán a sus espacios.
"Habrá reubicación y se respetarán sus lugares, sí habrá demolición, los locatarios tendrán un inmueble nuevo”.
Insistió que las obras ya han sido contratadas por el gobierno federal a través de una licitación pública, los trabajos preliminares están en marcha.
"Las obras ya están contratadas, ya hacen trabajos preliminares, estaremos viendo el inicio de obra ya materalizada el inicio de obra de manera diaria, en un promedio de 15 días, tal vez un poco antes".
En ese marco de modernización la administración municipal direccionará el 10 por ciento del total de inversión.