Después de arribar al zócalo para festejar con la comunidad transgénero la aprobación de la Ley Agnes por el Congreso, Claudia Rivera Vivanco se trasladó a Palacio Municipal para recordar la lucha social de Agnes, colocar momentáneamente la bandera trans en el balcón principal de la alcaldía y subir video a sus redes sociales, donde advirtió que nunca más en Puebla se deberá discriminar a personas por sus preferencias sexuales. 

"El día de hoy ha sido aprobada por el Congreso de Puebla la Ley Agnes; una lucha que inició con mucha fuerza en 2012 y es importante que sepa la ciudadanía qué la motivó". 

Recordó que antes de 2012, muchas personas que se sentían atrapadas en un cuerpo diferente al sexo con el que nacieron eran discriminadas y menoscabadas en sus derechos por algunos sectores de la sociedad. 

"Ellos y ellas decidieron empezar a apuntar sus voces a compartir sentimientos para evidenciarse", señaló.

Recordó que una de esas activistas, precisamente Agnes, era psicóloga, escritora y una defensora de los derechos humanos.

"Fue Agnes Torres quien expresaba entre mucho lo que quería transmitir, lo que ella sentía, que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre pero que tenía motivos, fuerza, inteligencia, capacidad para ver y reconocer a todos con respeto". 

Priorizó que Agnes siempre fue respetuosa de sus semejantes y encaminó todo lo necesario para empezar a luchar por los derechos humanos de quienes "eran humillados" por sus preferencias sexuales. 

"Ella luchó para que pudiéramos, para que pudieran tener todos y todas una identidad de género, para que pudieran asumirse con esa expresión humana, pero con total igualdad de derechos sociales y por eso fue asesinada y eso originó otra expresión para que definiéramos los crímenes de odio", recordó la presidenta municipal.

Valoró que ese paso que dio Agnes al frente ha significado un avance importante en hacer justicia en combatir la impunidad. 

"Aquí están muchas personas, muchas activistas y muchos activistas que continuaron con esa lucha que inició Agnes y que hoy están viendo realizado el sueño, no sólo de ellas o de ellos sino de todas las y los que aquí están (en Cabildo), muchas personas, muchos activistas que continuaron con esa lucha que inició Agnes y que hoy están viendo realizado el sueño". 

Priorizó que todas las personas que dieron la vida pensaron también en las generaciones presentes. 

"Esa es nuestra condición de aprender a reconocernos a nuestros semejantes, cuando la mirada nos quiere confundir de que no somos iguales, cierren los ojos, respiren profundo y se van a dar cuenta que el corazón y la respiración del que está a su lado es igual a todos", reiteró.

Refrendó que la Ley Agnes es un triunfo después de que en 2012 pocos pensaban en hacer realidad el sueño de justicia, a través de la lucha que ha valido hoy la pena continuar hasta este día.