La presencia de los policías municipales en las afueras del mercado Amalucan derivó por la instalación de carpas para un 80 por ciento de locatarios, que quieren la rehabilitación de su centro laboral, señaló la presidenta municipal, Claudia Rivera.
Además, Claudia Rivera Vivanco negó nuevamente que su administración trate de desalojar a los vendedores como han tergiversado los propios comerciantes.
La alcaldesa precisó que únicamente resta un 20 por ciento de vendedores del centro de abasto localizado al nororiente de la Angelópolis.
Subrayó que la autoridad municipal continuará charlando con ese segmento de comerciantes que no quiere la rehabilitación que desarrollará la Sedatu.
“No, no es así, no desalojaremos a nadie, como saben parte de los compromisos y solicitudes que hicieron los locatarios que aceptaron la intervención; nos pidieron que se implementaran estos espacios en la zona adyacente, es la colocación de carpas que tengan los servicios esenciales para ayudarles para que puedan hacer una mudanza”, aclaró Rivera Vivanco.
Refrendó que esa parte habilitada será un espacio temporal, pues cuando la obra concluya apoyarán a los locatarios para ubicarse en el mismo espacio que actualmente tienen.
Reiteró que poco más del 80 por ciento de locatarios están de acuerdo con las acciones que detonará el gobierno federal, además con los beneficios que otorgará el ayuntamiento, como la condonación del total de adeudos pendientes que guardan ante la Tesorería.
Insistió que el espacio habilitado contará con instalaciones de energía eléctricas, baños, carpas, todas las medidas sanitarias para evitar brotes de Covid-19 y con zonas pertinentes para mantener la sana distancia.
Anunció que los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyarán a la mudanza de los comerciantes y al concluir la obra de rehabilitación, con la mudanza a los lugares de origen.
“La mudanza será temporal en lo que dura la transformación, una vez terminada se les apoyará para regresar a sus espacios”.
Dijo que en días anteriores se terminó la primera etapa del proyecto que se detonarán en el centro de abasto.
“Estamos con las etapas, terminamos de recabar los datos, hacer el compromiso por escrito con cada locatario, más del 80 por ciento, eso dio paso a la siguiente etapa que es apoyarlos; será temporal, nos solicitaron los mismos locatarios en la zona adyacente del mercado, posteriormente iniciará la rehabilitación por parte de los contratistas que están a cargo a través de la Sedatu".
El encargado de la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti, refrendó que las acciones mañaneras no tienen relación con un intento de desalojo, pero sí para instalar 50 carpas temporales que podrán ser utilizadas por locatarios.
Indicó que 24 estructuras podrán ser ocupadas inmediatamente, mientras el resto lo hará de manera paulatina cuando los comerciantes tengan la disposición de utilizarlas para continuar sus ventas.
El funcionario señaló que estas acciones son adicionales a las obras que se desarrollarán en el mercado, a petición de los comerciantes para no afectar sus ventas y el derecho al trabajo será respetado.