Ante la pérdida de 100 mil fuentes laborales y el 60 por ciento de un padrón de 2 mil negocios, representantes de la Asociación de Empresarios de la vida nocturna de Puebla ha solicitado al gobierno de Miguel Barbosa diálogo para abrir nuevamente estos giros comerciales. 

Después de un año y más de cuatro meses sin trabajar, el tesorero de este segmento empresarial, Francisco Pozos, recordó que derivado del Covid-19 más de 100 mil familias han sido afectadas en su economía.

Refrendó que las pérdidas económicas son de miles de millones de pesos entre discotecas, bares, antros y cabarets en la entidad. 

En ese contexto puntualizó que cuentan con 400 licencias de funcionamiento a la espera de reactivarse, mientras a nivel estatal son más de dos mil unidades económicas. 

Lamentó que el parón causado por el coronavirus, provocara la incapacidad de mantener el pago de salarios de los trabajadores. 

"Estamos el 60 por ciento de los empresarios pidiendo la recuperación de 100 mil empleos detenidos en el estado una pérdida del 60 por de los negocios dedicados al al gremio de bares restaurantes y de la vida nocturna del estado de Puebla".

Francisco Pozos puntualizó que en el caso de Puebla capital, únicamente 400 negocios están ubicados en el padrón, pero no fundamentalmente de la vida nocturna, sino restaurantes.

Advirtió que cuentan con los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad federal y estatal para reabrir. 

“Hubo pláticas con el estado, con Protección Civil, y lo único que nos contestaron es que no era momento de reabrir y esperáramos”. 

Esperan luz verde 

Hasta el momento, los empresarios no han recurrido a medidas desesperadas como amparos por confiar en que las autoridades estatales reabran el diálogo para alcanzar acuerdos positivos, priorizó el representante legal de la asociación, Guillermo Méndez Morales. 

"No hemos pensado en interponer amparos hasta el momento; nosotros estamos esperando a que las autoridades tanto estatales como municipales una postura para escuchar y poder tener una reapertura tranquila con todos los servicios de saneamiento".

Valoró que el sector ha apoyado todos los decretos del gobierno estatal, pero ha llegado el momento para reabrir los negocios para evitar más afectaciones a la economía de al menos 100 mil familias que dependen de estas unidades económicas.