Al revelar pérdidas superiores a los 20 puntos porcentuales entre comerciantes establecidos de las calles del Centro Histórico donde la alcaldía tiene paradas las obras por carecer de los permisos, José Juan Ayala Vázquez exigió a las autoridades salientes retirar "las horribles mamparas" del zócalo para evitar que los visitantes globales y nacionales huyan de Puebla. 

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, consideró, que "tampoco se vale que por caprichos la Angelópolis esté pagando la falta de capacidad de este gobierno morenista". 

Recordó que hasta este momento el proyecto municipal no tiene avance en el desarrollo de las obras anunciadas hace más de tres meses. 

Lamentó que esa falta de organización mostrada en cierre de calles y afectaciones a la movilidad, pues el impacto a los negocios que pagan impuestos es negativa por la falta de captación de negocios. 

Subrayó que para el sector empresarial es necesario y urgente que el ayuntamiento ya redefina la situación que guardan las obras de rehabilitación frenadas en la 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente porque los daños económicas en esas zonas del centro son graves, derivadas porque los adoquines levantados.

En este sentido, insistió, que las obras que se encuentran detenidas en ese gran perímetro están generando pérdidas superiores de un 20 por ciento en las ventas de al menos 600 establecimientos del Centro Histórico. 

"Realmente esto es lamentable porque apenas estamos 'saliendo' de la pandemia del Covid-19, y las obras en diferentes calles del centro sigan detenidas después de dos meses y en lugar de realizarlas siguen sin avance, eso lo padece el comercio y los visitantes", subrayó.

Ayala Vázquez confió en que la autoridad municipal tenga la capacidad de terminar las obras o en su momento dejarlas ya como se encontraban a un corto plazo para no generar más afectaciones negativas económicas.

"Si no las hacen, que las dejen como estaban porque el tener las calles cerradas es una pésima imagen para todos; es un caos. No sabemos porque nos sigue dejando abandonados a 600 comercios".

Proyectó que el panorama luce complicado para que en esta administración se ejecute el programa de intervención del zócalo y calles por las diferencias con otras instancias gubernamentales, aspecto que obliga a tomar nuevas medidas. 

Bajo esa perspectiva, exigió —nuevamente— que se retiren las mamparas que rodean a la plancha de armas para que se permita el paso de visitantes porque la imagen a los turistas es desagradable al ver que se convirtió en un mural amorfo

Estimó que al estar varios estados en semáforo verde el turismo local se irá incrementando, pero verán al corazón de Puebla hecho jirones.