Al revelar que el reciente censo de ambulantes fue de mil 350 en las calles del Centro Histórico, la encargada de la Secretaría de Gobernación, Catalina Pérez Osorio, expuso que varios de los informales que se localizaban en inmediaciones de planteles escolares "migraron" al corazón de Puebla por el cierre de escuelas, derivado de la pandemia Covid-19.
Además, dijo que son injustos los ataques en contra de la gestión de Claudia Rivera porque sí ha trabajado en la estrategia para evitar que el índice de ambulantaje se dispare.
Bajo esa perspectiva, recordó que tanto los comerciantes que laboran en la formalidad como los callejeros, tienen derecho a trabajar.
Durante toda la pandemia —dijo— ha existido disminución y después crecimiento por la situación económica de las personas.
"Al cerrar las escuelas, el comercio informal que estaba alrededor de las escuelas se empezó a concentrar en el Centro Histórico. Ninguna administración ha podido regular el comercio informal; se me hace injusto que se nos acuse somos las única administración que no hizo nada”, indicó.
#Ahora 💡 La encargada de @GobernacionPue, @katalinaplats, revela que en el último censo hay mil 350 ambulantes.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) July 5, 2021
Señala que el tema lo heredarán a las próximas autoridades. 🤨
Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/Nhc8rOz4Ou
En ese contexto, advirtió que las personas, al no tener dinero, prefieren comprar en la informalidad, al ejemplificar que en un centro comercial o negocio los pants cuestan mil 500 pesos y con los informales 400.
“Esta administración ha actuado con responsabilidad y no podemos condenar a la gente que necesita comer. En el centro hay gente que va a comprar tenis o pants, los pants están en 100 pesos, la gente no tiene dinero es la realidad, los tenis en una tienda normal cuestan mil 500 y (en la informalidad) se encuentran desde 400 (pesos)".
Señaló que el comercio formal también se extiende a las calles, como el secretario anterior, René Sánchez Galindo informó en su momento, después le cayeron las críticas: "Hay que decir las cosas con la verdad sin ocultar, es sano que la población sepa la realidad, por eso hemos sido atacados porque no ocultamos”.