Mientras un grupo de comerciantes de antojitos y chucherías ignoró la prohibición impuesta por la Secretaría de Gobernación Municipal para instalarse en El Carmen, los payasos, por tercer fin de semana consecutivo se apropiaron de la 16 de Septiembre, entre 3 Poniente y Avenida Reforma.
Las cuadrillas de la dependencia habían rechazado la presencia del comercio informal en vía pública durante la celebración patronal de la Virgen del Carmen, pero este domingo arribaron decenas de vendedores.
En los alrededores del templo, localizado en la 17 Oriente y Avenida 16 de Septiembre, se observó el viernes previo diversos avisos de la secretaría para evitar la vendimia que tradicionalmente se realizaba el 16 de julio, antes de la invasión de la pandemia en el 2020.
“Por disposición oficial queda prohibido comercio en vía pública con motivo de las fiestas y celebraciones patronales hasta nuevo aviso”, se leyó en una de las lonas plastificadas que pendían del parque de El Carmen.
Pero, sin importar el aumento de casos de SARS-CoV-2, la administración municipal permitió instalar a los vendedores ambulantes.
En tanto, en el templo las autoridades eclesiales limitaton el ingreso de los fieles al 30 por ciento de su capacidad, es decir, 60 personas por celebración de la liturgia. Además, los feligreses realizaron filas para poder entrar al recinto.
¡Qué payasos!
Los payasos retornaron por tercer fin de semana al zócalo para dar su espectáculo, al argumentar que no tienen recursos.
Además, también arribaron las pintacaritas, que se instalaron en la 5 de Mayo y 16 de Septiembre, calles que permanecieron cerradas este domingo al transporte vehicular para privilegiar al peatón.
El payasito Pinky regaló cubrebocas a los transeúntes que no usaban, además, obsequiaba gel antibacterial para la desinfección de las manos.
Bajo ese reto al Covid-19, familias se concentraron para ver la variedad sin sana distancia, otros peatones regalaban una moneda y continuaban su paso por las calles del Centro Histórico.
La semana previa, el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, reveló que no existen permiso para los payasos.
Además, los artistas urbanos deben evitar aglomeraciones en territorio municipal, porque no existen condiciones para desarrollar esas actividades.
"En este momento no están permitidos los payasos, los permisos en este momento no se están otorgando, precisamente porque estamos pasando por un periodo crítico de una pandemia", dijo.
Es importante, insistió, que la gente sepa que la pandemia continúa, el virus no se ha ido y, ante eso, se debe ser muy responsable, por lo que las personas que acuden al centro y a varios lugares deben de privilegiar las medidas sanitarias, acentuó.