Durante estos casi tres años de gobierno, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tienen una confiabilidad de 98 puntos porcentuales, advirtió María de Lourdes Rosales Martínez al revelar que han dado de baja a 45 elementos por faltas calificadas como graves en su proceder al Régimen Disciplinario. 

La responsable de la SSC, priorizó que también se han iniciado 28 investigaciones en contra de policías por diversos reportes.

Subrayó que del segmento de policías cepillados de la corporación, cuatro casos ocurrieron antes del 15 de octubre de 2018, pero se resolvieron durante la presente administración.

Ante esa rigidez de honradez y disciplina para hacer cumplir la confiabilidad que exige la autoridad de la Federación, la dependencia aún tiene problemas de conducta con algunos oficiales, principalmente de Tránsito Municipal. 

“Todavía seguimos teniendo problemas en temas de corrupciones en el ámbito de control de tránsito, esa es una de las causas más comunes, y la otra es en el ámbito policial donde algunos hacen un ejercicio indebido de nuestras funciones, ambas son las de mayor recurrencia y sancionadas”. 

Recordó que el Régimen Disciplinario, dentro del Servicio Profesional de Carrera Policial que exige el gobierno de la Federación, debe cumplirse al pie de la letra por cualquier gobierno estatal y municipal, además del federal, factor que evita alcanzar el 100 por ciento en  niveles de confianza por solo dos puntos porcentuales. 

Percepción de inseguridad 

La percepción de inseguridad en datos demoscopicos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de septiembre de 2018, prioriza que el 84.9 por ciento de población se sintió insegura al final de la administración municipal anterior a cargo del Partido Acción Nacional (PAN). 

Bajo esa perspectiva, durante la reciente entrega de la ENSU de junio previo, el 79.2 por ciento de la población se siente insegura. La sensación de inseguridad, se redujo un 5.7 por ciento en relación al 84 9 por ciento del gobierno panista del 2018.

En ese contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE), la ciudad de Puebla registró un decremento en el robo de autopartes en un 13.7 por ciento en comparación al mes de julio contra junio de 2021.