La invasión de la plaga de la mosquita blanca a todos los árboles de Puebla, "es la razón por la que es necesario talar a los ejemplares más dañados para evitar muertes accidentales de ciudadanos, incidentes viales y daños materiales", advirtió el responsable de la dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Alejandro Callejas Linares.

El funcionario expuso que las palmeras afectadas principalmente son del Barrio de Analco y del Parque Juárez.

Callejas Linares expuso que son 16 palmeras las que están dañadas en su interior por ese insecto; dos en el bulevar 5 de Mayo entre la 31 y 41 Oriente, mientras que las otras 14 son del Barrio de Analco, localizado al suroriente de la metrópoli.

Puntualizó que de acuerdo al reporte del fitotecnista, las palmeras contaminadas por los fitoplasmas causan que los ejemplares se pongan de color amarillo.

En ese sentido, expuso que el daño más grave es en su interior porque pierden su solidez y en cualquier momento se pueden desplomar. 

Además, informó, que esta plaga no únicamente se ha detectado en Puebla sino en todo el continente en donde ha causado estragos graves en el medio ambiente. 

Reportó que este insecto al infectar a los ejemplares, los árboles en cualquiera de sus especies, la invasión es irreversible y árboles, palmeras o plantas, mueren en cualquier momento. 

Subrayó que Puebla no es el mejor lugar para plantar palmeras, pero ya se ubicaron en varias partes y se adoptaron a las condiciones meteorológicas y se desarrollaron.

El funcionario municipal destacó que cuando se detecta esta enfermedad es imposible de curar, pero  ocurre que los insectos que llegan a las palmeras enfermas y se alimentan de sus nutrientes.

Ante ello, recalcó la urgencia por cortar las palmeras en Analco y después en Parque Juárez, pues de lo contrario después tendrán que cortar todas las palmeras de la ciudad.