Las obras suspendidas de la 8 a la 14 Poniente-Oriente han generado pérdidas económicas incalculables a las unidades económicas ubicadas en ese sector del Centro Histórico, y la instalación de los adoquines por los propios comerciantes. 

El paro de actividades hace más de 120 días derivó porque la autoridad estatal no  otorgó los permisos para la rehabilitación de ese sector. Bajo ese panorama, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, dijo que las pérdidas en ese sector de la metrópoli aún no están revisadas, pero también afectan al resto de los establecimientos. 

Recordó que previo a la invasión del SARS-CoV-2, existían más de 10 mil unidades económicas en el corazón de Puebla, pero ahora existe poco más de 8 mil que están siendo dañadas por la falta de trabajo para instalar los adoquines nuevamente. 

Las calles de la 8 a la 14 Poniente-Oriente debieron comenzar a rehabilitarse hace cuatro meses pero el gobierno estatal clausuró el proceso. 

"La misma semana que se clausuraron las obras, se tenía la posibilidad de regresar los adoquines, pero no lo hicieron y se generó el caos en la zona en los últimos cuatro meses".

Ayala Vázquez lamentó que nunca existió la intención de la autoridad por revertir la situación para revertir la crisis económica adicional a los comercios ubicados en las calles donde se suspendieron las obras.

Subrayó que por esas malas decisiones pagaron las consecuencias los propietarios de establecimientos. 

"Fue una medida desesperada de los comerciantes colocar los adoquines desde la semana pasada. Ya no aguantaron más la falta de respuesta a sus necesidades".

Durante enero de este 2021, la Secretaría de Infraestructura contrató a las empresas Construcciones Garmadio S.A. de C.V. y Constructores y Contadores Asociados, S.A. de C.V.,  para comenzar las primeras intervenciones de dos calles del Centro Histórico.

La empresa Construcciones Garmadio S.A. de C.V., se encargará de las obras de la 8 Poniente-Oriente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte-Sur.

Mientras la firma Constructores y Contadores Asociados, S.A. de C.V realizaría las obras de la 12 Poniente-Oriente de la 11 Sur-Norte al Bulevar 5 de Mayo.

Las obras clausuradas contemplaban el levantamiento de adoquín que se va a reutilizar para otras obras en la metrópoli, la pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de la bases de las vialidades, reparación de baches, hundimientos, ampliación de banquetas, nueva iluminación, además de aspectos secundarios para redondear la serie de trabajos.  

Al concluir esas obras, se iban a intervenir la 10 y 14 Poniente-Oriente en el mismo tramo del bulevar 5 de mayo a la 11 Norte.