Al valorar el trabajo de las fuerzas municipales para disminuir el índice de incidencia delictiva un 46%, Claudia Rivera Vivanco, priorizó el incremento salarial de 32% de los policías municipales.

Durante la celebración del Día del Policía Municipal, la alcaldesa dotó a los efectivos de cámaras corporales, cascos y chalecos antibalas, además recibieron obsequios por tiendas Oxxo, además del sector restaurantero y hotelero. 

Esa fórmula funciona y se suma un elemento más: la confianza que se fue ganando gracias a ustedes, hoy hay una reducción de la incidencia delictiva del primer día que me tocó a hoy del 46% de la reducción, convirtiéndonos en uno de los municipios con mayor desempeño”.

Priorizó que por primera vez los municipales con el equipo de cámaras corporales se ubican entre los mejores equipados de América Latina. 

Puntualizó que con estas nuevas herramientas los policías fortalecerán los lazos de confianza entre el servicio público y los ciudadanos. 

"Las cámaras corporales serán el primer prototipo en todo el país de 2 mil 467 que estará incorporando esta estrategia y también de los primeros en América Latina porque fue una solicitud que hizo la ciudadanía para empezar a seguir fortaleciendo los lazos de confianza entre el servicio público y la sociedad". 

Desde el centro policíaco del Boulevard Valsequillo, recapituló que su gobierno combatirá la corrupción hasta el último día de su gobierno, como se comprometió con los ciudadanos. 

Bajo esa perspectiva, la encargada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, refrendó que durante este trienio se ha logrado incrementar el salario a los efectivos del 32.2%, transformando a la corporación en la mejor pagada del estado. 

"En esta administración tuvimos un incremento salarial del 32.2%, convirtiéndonos así en la policía mejor pagada del estado, además año con año en el Día de la Policía ha tenido a bien brindar un bono para celebrar esta fecha". 

La alcaldesa también entregó a las fuerzas de seguridad de la SSC patrullas, camionetas, equipamiento, además de reconocimientos y ascensos a policías destacados. Dio el banderazo de salida a 36 patrullas; se entregó 500 equipos antimotines, mil chalecos y 575 cascos balísticos.

También se otorgaron mil lámparas, mil 41 esposas, 500 kits para control de disturbios, 500 kits con herramienta automotriz, 300 teasers, 150 cámaras corporales, 90 cascos para motopatrulleros.

Los caídos por Covid

Rosales Martínez, reveló que desde el explosivo 2020 han  muerto 10 elementos de la SSC, desde personal de oficinas hasta efectivos. Pero aclaró que únicamente han fallecido cuatro policías por SARS-CoV-2, desde marzo del año previo. 

Nosotros llevamos un monitoreo diario en cuanto al personal enfermo y el estado en el que se encuentra, si es delicado o estable, de esa manera hemos monitoreando todo el tiempo en la pandemia; fueron 10 compañeros en una corporación que, incluyendo administrativos, suma más de 2 mil 400 personas”. 

Asimismo, informó que a casi tres años de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco han fallecido cuatro policías en el cumplimiento de su deber, dos elementos tan sólo en lo que va de 2021.

Este año fueron dos compañeros que mueren el cumplimiento del deber y tenemos cuatro compañeros que mueren por covid-19, con todos se realizó el procedimiento correspondiente y ahora entregamos un reconocimiento”.

La titular de la dependencia desde el uno de abril, indicó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus dotaron del equipo de protección a todos los elementos.