Al refrendar la autonomía del Ayuntamiento, Claudia Rivera Vivanco instaló el Bando Solemne en Palacio Municipal para conmemorar el comienzo de las celebraciones por el CCXI aniversario de la Independencia de México. 

La alcaldesa, sin la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huertapero rodeada por su gabinete y hasta por segmento de regidores del autodenominado G5, colocó el Bando que emana del Ayuntamiento en el muro derecho de la entrada del inmueble colonial. 

Durante la ceremonia entregó el Bando Solemne a los alcaldes subalternos de las 17 juntas auxiliares del principal municipio poblano para que las autoridades instalen el símbolo en los inmuebles a donde trabajan cotidianamente. 

Posteriormente, Rivera Vivanco acompañada por los representantes de la XXV zona militar y Guardia Nacional, con la responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez y el Secretario General del Ayuntamiento, Damián Romero Suárez, realizó la primera guardia de honor al lábaro patrio. 

Los secretarios, regidores y directores de cada dependencia desarrollaron sus guardias de honor, como anualmente se realizan. 

Además ningún diputado de la LX Legislatura ni del poder judicial del estado asistieron a la ceremonia.