Hasta que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregue el dictamen de riesgo, los locatarios del mercado Amalucan que estaban a favor de la rehabilitación, podrán regresar a sus puestos. 

Así lo informó este martes la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera, quien recordó que el pasado 3 de marzo, cuadrillas del Ayuntamiento de Puebla comenzaron la tarea de instalar una serie de carpas para que los comerciantes se mudaran momentáneamente a un costado del centro de abasto.

Durante el cierre del tercer mes de 2020, estimó que tanto la autoridad Federal como la municipal, pensaban en la demolición del inmueble y una construcción de un espacio con mejores condiciones para laborar, pero el proyecto se canceló por la dependencia federal ante la falta de consenso del grupo opositor. 

Después de seis meses, los locatarios que aceptaron el proceso de la obra continuarán vendiendo sus productos afuera del inmueble aguardarán, pues la alcaldesa informó que ellos no regresarán hasta conocer el dictamen de la Sedatu.

Insistió que en esas zonas existen partes socavadas cercanas al río y lo que buscan es evitar riesgos a la población.

“La recomendación sigue siendo la misma, no se pueden regresar a los locatarios a la zona hasta que no se entregue ese dictamen que advierta los riegos que son más evidentes con la temporada de lluvias”.

Fue el viernes 18 de junio cuando la Sedatu, ante la falta de acuerdos y amparos de algunos locatarios del Mercado Amalucan, canceló el proyecto de rehabilitación, además anunció que reducirá los alcances de intervención en el zócalo de Puebla y en obras complementarias en el Centro Histórico que contemplaban las calles 8,10 y 12 Poniente-Oriente.

La Sedatu tenía programados 67 millones 702 mil 71.07 pesos en inversión federal para rehabilitar el Mercado Amalucan y renovar el 100 por ciento del techumbre, además de las áreas comunes y los múltiples locales.

Lo dependencia federal proyectó cuatro proyectos en Puebla capital: La Antigua Planta Hidroeléctrica La Carmela, El Zócalo, Mercado  Amalucan y Parque Barreal México 83.