Se trata de la obra 26 mil 200 de la administración municipal, es la Avenida Guadalupe o 135 Poniente entre la Avenida 11 Sur y 16 de Septiembre de la colonia Guadalupe Hidalgo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, actualmente suma el 22 por ciento de avance y afecta a innumerables comercios pequeños con diferente vocación empresarial.

La empresa Promoción Urbanización y Vivienda, S. A. de C. V., es la encargada de los trabajos, con una inversión contratada por 29 millones 851 mil 972 pesos 18 centavos, al ganar la licitación pública, OP/LPE040/SISPMO-2021-26200.

Pero, aunque el responsable de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano puntualizó en conferencia de prensa que los trabajos culminarán el jueves 30 de este octubre, posteriormente su enlace de comunicación Xavier Ballester, dijo que el funcionario se confundió y la culminación será hasta el miércoles 8 de diciembre.

El recurso, puntualizó el encargado de la dependencia está etiquetado y no representará costo alguno para la administración siguiente de Eduardo Rivera Pérez.

Hasta el momento, el tendido de concreto hidráulico y construcción de guarniciones y banquetas, tiene un avance del 22 por ciento, que desde la perspectiva del secretario marcha en tiempo y forma.

Román Romano, insistió, que esa obra era necesaria porque con el tendido de concreto hidráulico se dinamizará la movilidad vehicular y peatonal de esa gran ruta del sur de la metrópoli.

Afectaciones

Comercios de comida, tiendas, talleres de automóviles y motocicletas, autopartes, confecciones, vidrierías y tortillerías, verdulerías y hasta carnicerías se localizan a lo largo de la ruta de mil 975 metros de largo por 9.50 metros de ancho para arropar dos carriles de ambos lados, uno al oriente y otro al poniente.

Los propietarios de negocios quieren se aceleren las obras para evitar afectaciones por los trabajos que empezaron el 12 de agosto.

La temporada de lluvias también juega en contra de los pequeños empresarios porque al no estar totalmente pavimentada la calle se vuelve intransitable, máxime tras los aguaceros de este mes.

El factor común es la protesta por la falta de continuidad de los trabajos: "no es posible que aún no terminen una calle, comiencen otra, la dejen a medias y pasen a otras", declaró un colono.

Los empresarios en pequeño también denuncian que la autoridad debe supervisar las maquinarias de la empresa porque este día una herramienta paró y los operadores estaban a la espera del técnico o reposición del equipo para retomar las labores.