Entre críticas y cuestionamientos por alentar el ambulantaje, los regidores aprobaron por mayoría, otorgar permisos en el Centro Histórico para los festejos del 15 de septiembre.

Durante el transcurso de esta tarde, representantes de agrupaciones indicaron que la Doroteo Arango tendrá 600 lugares, 50 más que los permisos entregados a La Comadre y para Alejandra Leyva, los restantes para completar mil.

En el panorama urbano, los informales se notarán en la Juan de Palafox y Mendoza, desde la 2, 4, 6 Oriente-Poniente.

Los regidores, con 13 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, avalaron la decisión de la Secretaría de Gobernación.

Además, la Secretaría de Protección Civil deberá garantizar las medidas sanitarias y la SSC la seguridad en la zona.

Bajo ese panorama, el coordinador de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel priorizó que desde esta tarde del martes 14 de septiembre, los ambulantes ya se estaban instalando.

“Esta parte me preocupa porque esta sesión no tendría razón de ser para tratar ese punto, previamente acordado”.

"La multitud que acudirá a los festejos, seguramente provocará que lejos de que bajen los contagios de Covid-19, aumentarán y desafortunadamente se notarán a partir de los primeros días de octubre", puntualizó la también panista Carolina Morales.

Bajo esa perspectiva, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, subrayó que los festejos en el zócalo, El Carmen y Analco, son parte de los festejos que no únicamente el Ayuntamiento desarrolla, sino también el gobierno estatal, en donde asistirán representantes de todos los partidos políticos.

"Se está buscando garantizar la celebración de esta fiesta que pertenece al pueblo de México, pero en la nueva normalidad, nos hacemos responsables todas y todos, permite hacer la amplitud y se permita la movilidad, no solo en lugar”, finalizó