Este domingo 19 de septiembre, Puebla participará en el macro simulacro de sismo con más de 5 mil 500 inmuebles registrados, públicos y privados.

Con el macrosimulacro, además de capacitar a la ciudadanía para reaccionar a un sismo, se conmemora las tragedias que azotaron a México en los terremotos de 1985 y 2017, exactamente el mismo día.

El ejercicio es convocado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional busca fomentar la cultura de Protección Civil en la población.

De este modo se  busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

A las 11:30 horas de este domingo, tiempo del centro de México, se activará el sonido de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la capital del país y que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Debido a la pandemia de Covid-19, durante el simulacro se deben seguir medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada ciudadano, usar gel antibacterial o sanitizante.

Al respecto, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que será una hipótesis de sismo 7.2 en el centro del país a 35 km del este de Acatlán, con una profundidad de 55 km.

Señaló que se activarán las alertas a las 11.30 horas  de la mañana del domingo en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla, donde se medirán los tiempos de respuesta de la red interinstitucional en un día no laboral.

Serán 5 mil 542 inmuebles registrados, 2 mil 25 de ellos del gobierno federal, mil 586 estatales, 229 municipales y mil 752 privados, donde se espera una participación de 157 mil 357 personas.

Para participar se puede hacer el registro en la plataforma del simulacro, la cual se cierra mañana al último minuto de este 18 de septiembre en www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021.

El ejercicio se realiza luego de que ese mismo día de los años 1985 y 2017, la zona centro del país fuera azotado por sendos terremotos, el último de ellos justamente dos horas después de un simulacro similar.