Durante el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre para recordar a los miles de muertos que dejó el terremoto de 1985 y de 2017, realizado en Puebla capital se contó con la participación de 30 mil ciudadanos en territorio municipal. 

Bajo el control del sistema de Monitoreo y Alertamiento Temprano Centinela, en La Margarita, la alcaldesa Claudia Rivera, acompañada por el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, priorizó la ayuda de las nuevas herramientas sísmicas para evitar incidentes similares al del 19-S. 

Las alarmas, en esta ocasión fueron puestas hasta en las estaciones radiofónicas y de TV, quienes transmitieron en vivo del inigualable alertamiento que nadie quiere escuchar por el temor que implica. 

Ante un grupo de vecinos de la gigantesca unidad habitacional, puntualizó que la organización y preparación en la asignatura de Protección Civil y de Desastres Naturales es la materia que salva vidas.

Recordó que durante su administración, ha fortalecido la cultura de la prevención, como confirma la transformación de la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos a Secretaría, acompañada de compra de equipo con tecnología de punta como las bases Centinela, servicio hospitalario, equipo médico y una ambulancia implementada con avances tecnológicos para evitar fallecimientos. 

"Centinela, realmente nos pone a la vanguardia a nivel nacional, somos el primer municipio en tener este sistema de alertamiento temprano; es decir atiende temas de sismos para estar prevenidos, temas de incendios y de inundaciones en cualquier época del año, la actividad volcánica y contaminación del aire, además de medir las velocidades de caudales de ríos".

A tempranas horas de este 19 de septiembre, recordó a las personas que perdieron la vida en los terremotos de 1985 y 2017.

Claudia Rivera, valoró la unidad y solidaridad de los mexicanos en esos momentos de dolor por los muertos y la  crisis genelizada. 

Ambos terremotos, recordó, "dejaron daños materiales y pérdida de  vidas humanas, además de la gran fraternidad de los ciudadanos". 

"Muchos mexicanos se sumaron en voluntad para tratar de salvar las vidas que fueran posibles de en medio de los escombros".  

En ese contexto, Ariza Salvatori, entregó el sistema de monitoreo y alerta temprana Centinela para ayudar a evacuar a personas hasta por 30 en cuestión de cinco minutos, previos a algún incidente natural. 

Puntualizó que en la primera etapa se beneficiaron a las unidades habitacionales de San Bartolo, Agua Santa, además de la colonia La Hacienda y La Providencia en compañía del vaso regulador Puente Negro. 

Este equipo tiene la capacidad de informar de sismos, caída de ceniza, inundaciones, tormentas peligrosas, recomendaciones ante el Covid-19. 

Valoró que estos nuevos equipos beneficiarán a 51 mil 477 ciudadanos, que con las nuevas herramientas podrán identificar alguna emergencia para ponerse a salvo.

Recomendó a los ciudadanos que en la actualidad tienen que estar preparados con los nuevos equipos preventivos.

La señal de Centinela, advirtió, se escucha también en Tlaxcala y una gran parte de Morelos.

"Esta vez hicimos una dinámica diferente, donde la gente va a subir videos a sus redes sociales para que nos informen que hicieron durante el simulacro y hay algunas dependencias que participaron y hemos visto que la gente se involucra más en este tema y ya toma conciencia, pues son más vulnerables por  todo lo que se ha vivido y los sismos llegan sin que los imaginemos". 

Así a 36 años del terremoto más fuerte que ha sacudido al país, Claudia Rivera, insistió que la mejor manera de evitar dolor y decesos es la prevención. 

En ese contexto, Ariza Salvatori dijo que las 18 alarmas se encuentra en puntos estratégicos como La Hacienda, Puente de México, vaso Regulador Puente Negro, Canoa, el Atoyac, Alseseca, San Francisco, además de otras áreas y ya suman 67 receptores en diferentes escuelas educativas.

Indicó que los sistemas de alertamiento en esta unidad habitacional tuvo una inversión de cinco millones de pesos.