Más de dos mil pesos pagó el ayuntamiento de Puebla por cada uno de los más de nueve mil bolardos que colocó en distintos puntos de la ciudad capital del estado.

De este modo, la comuna presidida por Claudia Rivera Vivanco, erogó en total 19 millones 104 mil 829 pesos por la colocación de los controvertidos postes.

Así lo confirmaron autoridades municipales en la respuesta a la solicitud de información 1462721 en la que resalta que la Secretaría de Movilidad no contaba con toda la información.

Según dicha dependencia del ayuntamiento, ellos apenas contabilizaron dos mil 76 bolardos y una inversión de un millón 413 mil 539 pesos por mil 214 piezas.

En tanto la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, contabilizó dicha inversión económica por la instalación de nueve mil 148 bolardos por toda la ciudad.

Por lo menos fueron cien empresas constructoras las que participaron en los 105 proyectos y solo cinco de ellas repitieron obra, según una revisión a la información entregada.

La primera instalación de los pequeños postes se terminó el 30 de diciembre de 2019, cuando se instalaron 107 bolardos en la Prolongación Reforma y 35 Norte de la colonia Amor.

La llamada construcción de paso a nivel de banqueta tuvo un gasto de 274 mil 944 pesos, realizada por la empresa CN Construcción y Supervisión, lo que representa que cada bolardo costó dos mil 570 pesos.

La última obra declarada en la respuesta a la solicitud, se realizó del 8 de marzo al 5 de junio de 2021, cuando se instalaron 149 bolardos del entorno Seminario, en avenida 16 oriente entre Miguel Hidalgo y Bulevar 18 de Noviembre y entronque con Diagonal Defensores de la República.

En esta última instalación se invirtieron 241 mil nueve pesos, lo que representa un costo de mil 617 pesos cada pieza de los pequeños postes.

Resistencia

La instalación de los bolardos, fue una de las más controversiales durante la gestión de Claudia Rivera, luego de que inclusive se registraron manifestaciones en contra.

Por ejemplo, en la unidad habitacional Amalucan, se quejaron de los postes sobre Bulevar Xonacatepec, donde vecinos señalaron que las estructuras metálicas eran inútiles.

Incluso colocaron pancartas sobre los postes con la leyenda “retiro de bolardos por inútiles y descontento ciudadano”, al afirmar que la medida de movilidad no ayuda a mejorar la calidad del aire y no aportan a la ciudad.

Asimismo, en enero del 2020, vecinos de la colonia La Paz se manifestaron por la colocación de bolardos y macetas en la calle Teziutlán, la más importante de la zona.

En su momento aseguraron que los elementos solo obstruyen la vialidad, para lo que realizaron pancartas con consignas como: "No a los bolardos, queremos semáforos peatonales o topes".

"No es funcional para el peatón o ciclista, es peligroso, los bolardos hacen que el peatón y ciclista circulen muy cerca del flujo vehicular", indicaron.

En otras cartulinas señalaban: "los bolardos hacen mi ruta más larga, hago tráfico y contaminó", "estos no ayudan al peatón y perjudican al automovilista". 

Inclusive cerraron la vialidad, para exigir a las autoridades municipales que retiren las estructuras y que inviertan en semáforos adecuados para que se respete al peatón.  En ambos casos, el ayuntamiento hizo oídos sordos y continúan instalados los bolardos a pesar de las protestas. 

Justificación 

En julio de 2021, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que la instalación de bolardos evitó un 67 por ciento de accidentes fatales.

La declaración fue en una conferencia de prensa, donde defendió la colocación de las estructuras al afirmar que permitió saber los índices de accidentes, atropellamientos y lesiones ocurrían por exceso de velocidad.

Reconoció que, en un principio, hubo resistencia ciudadana a la medida, pero se han evitado accidentes.

Significa que esa infraestructura, que generó resistencias y presiones políticas, ha salvado en un casi 70 por ciento la vida de personas”, dijo.

Cabe destacar que no dio detalles del estudio o de dónde basaba la afirmación de que se evitaron los accidentes viales fatales.