Ante la serie de críticas recibidas por mantener a Lourdes Rosales en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldesa, Claudia Rivera, afirmó que deja un municipio con una reducción del 46% conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

La presidenta municipal, expuso que la apuesta por la encargada de la corporación a largo de estos casi tres años, sí fue positivo porque logró conjugar estrategias de seguridad con el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Aclaró que este buen trabajo de su gestión, también sirvió al estado para reducir a nivel estado los índices de inseguridad. 

"Claro que fue un acierto haber mantenido a Lourdes, pero además se ha diseñado una estrategia de la mano a los requerimientos de las necesidades el gobierno nacional".

Recapituló que siempre podrá dar testimonio de que la estrategia que ha aplicado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que el plan nacional de seguridad es una herramienta que se aplica en el municipio y en el estado, como corrobora la Guardia Nacional con el trabajo permanente. 

"Se comenzaron a hacer operativos que en el pasado con esos gobiernos de privilegios y concesiones, no se realizaban por miedo o por complicidades".

Recordó que este proceso también se realizó la limpieza en casa, con personajes a los que comenzaron a observar y a integrar a ciertos perfiles que por "ustedes es sabido que estaban en proceso de investigación y el tiempo otorgó la razón; el propio gobernador reconoció". 

Bajo ese panorama, puntualizó que al recibir la administración estaba el Ayuntamiento de Puebla, en 55 por ciento de aprobar los controles de confianza, los efectivos al seno de la SSC en 2020. 

"En ese marco de trabajo se recibió un premio como municipio en la materia de la seguridad, ya que se llegó al 99 por ciento en la obtención de los controles de confianza y por la aplicación de nueva  tecnología para mejorar el trabajo".