En colaboración con organizaciones, colectivas y asociaciones que trabajan a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Municipio, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, celebró un espacio de diálogo para extender la reflexión y el intercambio de propuesta en la materia.

Esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora el próximo domingo 26 de septiembre, y el Día de Acción Global para el Acceso Legal y Seguro, que se solemniza cada 28 de septiembre.

Durante el conversatorio, las mujeres de distintas colectivas pudieran exponer sus puntos de vista e inquietudes sobre temas como: las alertas de prevención para evitar ser víctima de violencia de género, el derecho al aborto y el saber de salud sexual.

La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez, señaló que este encuentro es necesario para seguir tejiendo las redes de organización a favor de los derechos de las mujeres y recordar que tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Así, esta mesa de trabajo resultó en una respuesta multisectorial a favor de la integración de diversas ideologías de abordaje y propuesta en materia de salud pública con perspectiva de género, así como de acciones por la educación integral en sexualidad, programas para la no discriminación y prevención de la violencia contra las mujeres.

Al evento asistieron representantes de los grupos REDefine, Red Plural de mujeres, Girl Up Puebla sorora, Espacio Seguro para todas, 50+1 Puebla, 33 mujeres, Red de abogadas feministas Puebla-Tlaxcala, Red Nacional de Abogadas Indígenas Capítulo Puebla, Festival Feminista para niñas y La Morada.

Por parte del Ayuntamiento, el encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud, Cristian Fonseca Urbina; la directora de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género, Abigail Baez Madrigal; y la jefa del departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos, Sara Margarita Domínguez Huitrón.