En Puebla durante el 2020, marcado por la invasión del Covid-19; se consumaron 66 feminicidios, en territorio municipal se presentaron 12, reveló la encargada de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel, al lamentar que generalmente cada 5.5 se comete un asesinato femenil. 

Precisó que el Observatorio de Violencia Social y Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero, entregó los indicadores en su reciente informe, a los que calificó de delicados. 

Subrayó que desafortunadamente en la entidad, cada 5.5 días una mujer es asesinada por razones de género, pero la situación se agrava porque del conjunto de crímenes, 26 fueron íntimos, en 25 de los casos se carece de información, además seis ocurrieron en la población infantil, cinco familiares, tres se calificaron como no íntimos, uno por trata de personas y uno lesbotransfóbico. 

Priorizó que el segmento de edad atacado con mayor frecuencia es el de 18 a 29 años de edad, luego el de 30 a 39, y en aquellos casos donde se contó con información, se conoció la ocupación de las víctimas: cinco eran trabajadoras de servicios, dos funcionarias públicas, tres profesionistas, tres estudiantes, dos desempleadas y dos eran amas de casas.

Pimentel insistió que los datos del Observatorio de Violencia Social y Género del Instituto de Derechos Humanos y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, destacan que Puebla capital a nivel nacional ocupa el lugar 20 en el escalafón de este tipo de feminicidios.

Señaló que,  9 de cada 10 mujeres, entre los 13 a 19 años de edad, que sufren violencia de género, lamentablemente únicamente tres presentan una denuncia ante la FGE, derivado al trato recibido por las autoridades ministeriales.

“El confinamiento ha propiciado que se aumenten las condicione de violencia sobre todo en espacios domésticos y violencia intrafamiliar”.