"Vengo con la dignidad intacta; sí es posible gobernar dignamente", advirtió, la alcaldesa, Claudia Rivera durante su tercer informe de gobierno, después de puntualizar que la defensa de la autonomía municipal le valió una ola de ataques que aún no terminan.
#Ahora 💡 La alcaldesa de Puebla, @RiveraVivanco_ da su mensaje por el tercer informe de labores.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 5, 2021
Vía @FotoEnfoque 📹 pic.twitter.com/cjw12h0fGq
En la Sesión Solemne de Cabildo, Claudia Rivera valoró los logros de la primera administración municipal de izquierda en Puebla a través del gobierno de la Cuarta Transformación que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), proyecta desde la presidencia de la República.
Rivera Vivanco reiteró la intención de defender hasta el último segundo de su gestión la libertad en la alcaldía.
Por otro lado, recordó que varias voces de sus amigos, le recomendaron pactar con los actores políticos preponderantes del estado y ciudad, con el fin de evitar ataques, pero afirmó, nunca se dobló por defender los principios básicos del gobierno de Morena.
“De haber instaurado esos pactos, quizás hubieran sido más sencilla y la primera regiduría no hubiera sido objeto de insulto ni ataques, sin embargo, son para mí un timbre de honor cada una de esas palabras infundadas, cada una de ellas representa dinero público para no comprar voluntades”.
Además, destacó que este martes 5 de octubre, arriba a su última rendición de cuentas con la dignidad intacta para afirmar que sí es posible gobernar con austeridad y la forma de hacer política.
"Sí, es posible combatir la corrupción, construir la paz y confiar que, con austeridad, es posible cambiar la forma de hacer política”.
Precisó que tres años son un buen principio para comenzar, al destacar que ha dejado establecidas las bases en la ciudad para que la mujer continúe empoderándose a pesar de la misoginia y machismo de los regidores del PAN.
“No podemos permitir que regrese el silencio, la imposición y la sumisión practicada en el pasado”.
Además, aplaudió la generación del primer gabinete paritario y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, “la puerta violeta”, el programa federal que protege a las mujeres víctimas de violencia y conductas extremas que atenten contra su vida.
Claudia Rivera acentuó la institución del matrimonio igualitario en las juntas auxiliares, el centro de protección animal con consultorios, laboratorios y ambulancia.
Pero recapituló que esos resultados positivos se consolidaron con las metas alcanzadas en seguridad pública, al subrayar que redujo la incidencia delictiva en 20 puntos porcentuales con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dijo que al arribar a la administración municipal, los policías ganaban nueve mil pesos, y hoy ganan 14 mil pesos, siendo la mejor pagada del estado, pues fue posible con eficiencia administrativa.
Ponderó la inversión superior a los dos mil millones de pesos, derivado a la erradicación de la corrupción y expulsar la impunidad, fórmula que sí funciona.
#EnHilo 👉🏻 @RiveraVivanco_ invita a diputados locales, al gobernador del estado y correspondientes de @AguadePuebla, a trabajar en la jurisdicción del agua en la capital.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 5, 2021
Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/0Hbwf5H47k
La alcaldesa recordó que también se proyectaron 161 millones de pesos para el presupuesto participativo, con el que se tendió un millón de pavimentos e implantar el récord de mil 500 millones de pesos en servicios públicos.
Insistió que este modelo participativo se definió para fortalecer la actividad en los mercados, dignificando locales y espacios comunes con una inversión de 12 millones de pesos a través del programa MÁS Mercados.
“Lo logramos con la participación de todas y todos, reconocernos y respetarnos, aprendiendo a ponernos de acuerdo y decidir de manera responsable sobre el recurso público que es de todas y todos”.
Refrendó que todos sus logros provienen de la austeridad republicana desarrollada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero sin crear nueva deuda pública.
Le entra a los de canasta
En el célebre Barrio de Los Sapos, Claudia Rivera Vivanco, acompañada por sus secretarios, regidores, mamá y hermnos, desayunó unos tacos de canasta "aderezos" con salsa verde de la picosa para refrendar ese corrido de Ay Jalisco no te rajes.
La alcaldesa después de ser felicitada por la ahora directora del Conacyt, Liza Aceves López y del exsecretario de Gobernación René Sánchez Galindo, caminó por la 2 Sur, descender por la 3 Oriente para incorporarse por el llamado Callejón de Los Sapos.
En ese punto ya era esperada por un grupo de ciudadanos y un mariachi que le arrebató una sonrisa y comenzó a desestresarla. La música vernácula también es de su agrado y si no le entró al bailongo, fue por la sana distancia exigida por el Covid-19.
Pero con su familia como ocurre en la gran mayoría de los primeras células de la sociedad mexicana se abrazó fraternalmente.
Las canciones de José Alfredo Jiménez vutaluzaron a la primera regidora que cantó en voz baja más de una canción.
#EnHilo 👉🏻 Con mariachi culmina su tercer informe de actividades la alcaldesa @RiveraVivanco_ . 🎶
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 5, 2021
Vía @FotoEnfoque 📹 pic.twitter.com/dv7FPHmp0W