"La herencia de ambulantes no es de 3 mil 500 ambulantes, sino más de 5 mil en las calles del Centro Histórico, la que dejó la anterior administración al alcalde Eduardo Rivera Pérez", aseguró el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe

El funcionario municipal señaló que el reordenamiento será un trabajo progresivo, pero efectivo con nuevas reglas para reducir el número de comerciantes informales. 

"Debemos privilegiar el diálogo, reconozco que (los vendedores) deben llevar el pan a sus casas, pero aunque todos tienen derecho, todo tiene que ser en orden y lo que nos heredan es una labor complicada", subrayó. 

Jorge Cruz Lepe anunció que en este reordenamiento todos van a tener entrada dentro de los espacios que van a proponer aunque, precisó, que será con reglas claras, en beneficio de los ciudadanos. 

"Todo debe ser gradual; es tal la cantidad de ambulantes, de intereses que se generaron en tres años y es difícil desmontar".

Bajo esa perspectiva, aplaudió, que las calles están limpias de ambulantes y es un primer mensaje claro a la población de que el trabajo ya comenzó, previo a este viernes 15 de octubre. 

"Quien acate las reglas seguirá, quien no, no puede seguir así como están". 

Jorge Cruz Lepe reveló que el lunes 18 de octubre comenzará el diálogo y acuerdos con todos los grupos de ambulantes, pero advirtió que no están exentos que algunos dirigentes se brinquen algunas reglas. 

"Nos heredaron cinco mil ambulantes solamente en el centro. La confianza está en lo que hemos intentado, de diálogo y habrá indicaciones en algunas y en otras no habrá".

Ante ese panorama, estimó que los casos especiales de los líderes Federico López, de Fuerza 2000 y Martín Juárez, de la 11 de Marzo, no tendrán trato preferencial